Por otro lado, es
considerado santo por la
Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma Teológica, tratado
en el cual pretende exponer de modo ordenado la doctrina católica.
Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo
patrón de las universidades y centros de estudio
católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.
Biografía
No ha podido fijarse con exactitud la fecha de nacimiento de Tomás de
Aquino, sin embargo es probable que su
nacimiento sucediera en 1224 ó 1225. Igual problema presenta el lugar
donde vio la luz, ya que distintos lugares se arrogan dicho privilegio. Sin
embargo, el lugar más aceptado es Roccasecca, un castillo situado en la
cumbre de una montaña, cerca de Aquino, Italia. Su familia pertenecía a la
nobleza napolitana.
Hijo del Conde Landolfo de Aquino, estudió en la Abadía de Montecasino y
después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el hábito de la
Orden de Predicadores y conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en
Colonia. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir
como él tanta cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo
hizo Aquino, un poco menos de tres décadas.
Posteriormente se doctoró, y en 1252 ejerció como maestro de
Teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como
Orvieto, Roma, Viterbo, Bolonia y Nápoles. Murió el 7 de marzo de 1274,
cerca de Terracina, camino del segundo concilio de Lyon. Posteriormente, el
28 de enero de 1369, los
restos mortales del gran filósofo y teólogo fueron trasladados a Tolosa
de Languedoc, motivo por el cual la Iglesia católica celebra su memoria en
esta fecha.
Después de su muerte, algunas
tesis de Tomás de Aquino fueron condenadas por el obispo de París,
Étienne Tempier, quien en 1277 lanzó una gran condena de 219 tesis respecto
a la Universidad de París. A pesar de esto (era una condena importante, pero
local), Tomás de Aquino fue
canonizado el 18 de enero de 1323. Las condenas de 1277 fueron
levantadas en lo que respecta a Tomás de Aquino el 14 de febrero de 1325.
Trabajos de Tomás de
Aquino
La obra escrita de Tomás de Aquino es inmensa. Sus obras más extensas, y
generalmente consideradas más importantes y sistemáticas, son sus Sumas: la
Summa Theologiae, la Summa contra
Gentiles y su Scriptum super Sententias. Aunque el interés y la temática
principal siempre es teológico, cuenta también con varios comentarios a
obras filosóficas, con obras filosóficas, polémicas o litúrgicas. A lo largo
de la
historia se le han atribuido obras espurias, que con el paso del tiempo
han dejado de ser consideradas de su autoría.
Pensamiento
El pensamiento de Aquino partía de la superioridad de las verdades de la fe,
sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de
conocimiento plenamente autónomo capaz de por un lado, concordar
armónicamente con la
teología y, por el otro, de tratar de forma independiente los más
diversos aspectos de la realidad.
Se puede analizar su pensamiento de acuerdo a dos etapas:
Primera (1245–1259). En este período predominan las influencias Platónicas
(Avicena y Alberto Magno) y las neoplatónicas (Agustín de Hipona y el Pseudo
Dionisio).
Entre las obras más importantes de esta etapa podemos destacar: los
comentarios a las obras de Pedro Lombardo, Boecio (Sobre la
Trinidad), el opúsculo titulado De ente et essentia y el libro primero
de la Suma contra Gentiles. La función de esta obra era servir de apoyo a
los predicadores que tenían que discutir con judíos y musulmanes, valiéndose
de argumentos racionales y filosóficos sin tener que basarse sólo en la fe.
Segunda (1259–1273). Sin cambiar su pensamiento precedente, domina en el
filósofo el pensamiento aristotélico, logrando una síntesis entre
platonismo y aristotelismo. Así comenta ampliamente la Ética a Nicómaco.
En este momento la
universidad de París atraviesa un momento de gran inestabilidad que se
manifiesta en la pugna entre franciscanos, de orientación agustiniana, y los
dominicos, con fuertes influencias aristotélicas.
Tomás de Aquino realiza en esta etapa toda una síntesis de los problemas
filosóficos más discutidos (fe–razón, creación, política). Entre sus obras
podemos destacar: finaliza la Suma contra los gentiles, cuestiones
disputadas sobre el
mal, sobre el alma, opúsculos contra los averroístas, como De
aeternitate mundi y el De unitate intellectus. La obra más importante de
Tomás de Aquino es la Summa Theologiae (1265–1272), en la que logra una
sistematización entre teología y filosofía.
Patronazgo
Es patrono
católico de todos los centros de educación del mundo, declarado el 4 de
agosto de 1880 por el Papa León XIII.
Influencias recibidas y
repercusión posterior
La principal influencia recibida por
Tomás de Aquino se encuentra en Aristóteles. De él toma la teoría
hilemórfica, y sus aplicaciones en la antropología y epistemología, como la
idea de que el alma y el cuerpo forman una única sustancia aunque se separa
del filósofo griego al considerar que el alma es inmortal. También asume de
Aristóteles la diferenciación de seres en acto o en potencia o la tesis
de que es la forma la que ordena y estructura la materia. Aplica la teoría
del ser a Dios, diciendo que Dios es el ser total, causa de todo pero cambia
la noción aristotélica de un Dios exclusivamente ordenador de un Universo
eterno por la noción cristiana de un Dios creador del Universo desde la nada
(Creatio Ex nihilo). Toma influencias de su teoría del conocimiento que
comienza con la experiencia sensible y se termina con la abstracción donde
se llega al conocimiento de lo
universal. También toma influencias en sus planteamientos éticos, en la
idea de felicidad como fin último, el cual constituye el bien supremo; o las
virtudes que se entienden como medio para llegar a ese fin. Toma influencias
de la teología natural de Aristóteles. Todo ello lo recibe gracias a su
maestro, Alberto Magno.
De Agustín de Hipona recibe dos de sus causas
que explican la existencia de Dios, la que se explica en la primera vía, la
del movimiento ya que ante esto tiene que haber algo inmóvil; y la de la
perfección. De
Platón toma su idea de «participación» para explicar la relación entre
el ser y los seres, del mismo modo que Platón explicaba la relación de las
ideas con las cosas. Recibe influencias del
pensamiento musulmán como de Avicena de quien toma la distinción de
esencia y existencia y la vía de la contingencia, o de Averroes, de quien
asume al menos algunos aspectos suyos en cuanto al problema de los
universales, parte de su teoría del conocimiento, sobre el conocimiento
divino de los seres particulares, sobre la inmaterialidad del primer
motor, sobre Dios como acto puro y sobre el principio de individuación.
La repercusión posterior ejercida por
Tomás de Aquino ha sido inmensa y se comprueba ya que su doctrina fue
prácticamente el pensamiento oficial de la iglesia durante muchos siglos.
Con respecto a la ley
natural, si bien no es una postura exclusiva de Tomás de Aquino, el
concepto tiene un rol central en la postura oficial de la Iglesia. Aparece
en el Derecho internacional gracias a los aportes hechos por tomistas de la
segunda
escolástica.
Algunos de los seguidores más conocidos anteriores al siglo XVIII han sido:
Juan Capreolo, Paulo Barbo (también llamado Soncinas), Domingo de Flandria
(o el Flandriense), Francisco Suárez SJ, Francisco de Vitoria OP, Domingo
Báñez OP, Tomás de Vio OP (también conocido como Cardenal Cayetano), Juan de
Mariana SJ, Francisco Silvestre de Ferrara OP (también conocido como el
Ferrariense),
Juan de Santo Tomás OP (o Juan Poinsot), Domingo de Soto OP, Francisco
Zumel OCD, Melchor Cano OP y Diego Mas OP. Fuente
ORACIÓN A SANTO
TOMÁS DE AQUINO
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