El nombre «Judas» es una
palabra
hebrea que significa alabanzas sean dadas a Dios.
«Tadeo», término proveniente del idioma arameo, significa el valiente,
hombre de pecho robusto. También se le llamó «Lebbeo» (hombre de corazón
tierno).
Se le representó con un mazo, herramienta con la que -según la tradición
católica- sufrió martirio (hasta el siglo XIV se lo personificó con
frecuencia con alabarda o hacha, e incluso con espada). A menudo sus
representaciones portan una imagen de Jesús, a veces con forma de medallón,
en el pecho, por su parentesco con el
Señor y simbolizando al Apóstol que lleva a Cristo en su corazón a los
pueblos paganos. También se lo representa con una llama de fuego sobre su
cabeza, significando su presencia en Pentecostés y la escritura de uno de
los libros canónicos. En el simbolismo medieval, se consideró la piedra
preciosa «crisopasa» como atributo del
Apóstol Judas Tadeo.
Hoy en día, la tradición católica lo venera como el santo de las causas
difíciles y desesperadas. Su festividad se celebra en la liturgia católica
el 28 de octubre, aunque popularmente suele ser recordado el día 28 de cada
mes.
Judas Tadeo, el «Trinomio»
Judas Tadeo, hijo de
Cleofás y probablemente hermano de otro Apóstol, Santiago el Menor ,
gozaba de varios nombres.
San Jerónimo lo llamó el «Trinomio» (es decir, con tres nombres).
«Judas» es una palabra hebrea que significa «alabanzas sean dadas a Dios».
El término poseía una significación positiva, que posteriormente tornaría en
negativa debido a otro Apóstol, Judas Iscariote, nombre proverbial en el
habla popular y símbolo universal de traición y alevosía.
«Tadeo» puede significar «el valiente», «hombre de pecho robusto». El
término proviene del idioma arameo, «taddà’», que quiere decir «pecho» y,
por lo tanto, suele implicar «magnanimidad». De allí también la variante «Lebbeo»
, proveniente de una raíz hebrea que hace referencia al
corazón, y que significaría «hombre de corazón tierno» o «niño del
corazón». Aunque menos probable, también se ha atribuido el término "Tadeo"
a una abreviación derivada del nombre griego «Teodoro» o «Teódoto».
Judas Tadeo en las
Sagradas Escrituras
Por lo comentado anteriormente,
Judas Tadeo es así llamado tradicionalmente por unir al menos dos
nombres diversos: mientras los Evangelios de Mateo y de Marcos lo llaman
simplemente «Tadeo» (o su variante, «Lebbeo») (Mateo 10, 3; Marcos 3, 18),
Lucas en su Evangelio y en los Hechos de los Apóstoles lo llama «Judas de
Santiago» (Lucas 6, 16; Hechos 1, 13).
Forma parte del llamado «tercer grupo de Apóstoles»: junto con Simón el
Cananeo (o Simón el Zelote) y Judas Iscariote, son los
Apóstoles más judaizantes.6 La expresión «Judas de Santiago» que aparece
en Lucas 6, 16 puede entenderse como «hijo» o también «hermano» de Santiago
8 Si acaso significara «hijo de Santiago», sería definitivamente distinto de
«Judas, hermano de Santiago» (o de «Jacobo» en la traducción de
Reina-Valera), autor de la Epístola homónima (Judas 1:1).
Judas Tadeo es uno de los Apóstoles menos mencionado. En los Evangelios,
además de la aparición de su nombre en la nómina de Apóstoles, sólo es
nombrado una vez, en el Evangelio de Juan, donde el evangelista menciona una
petición de Judas Tadeo a Jesús durante la Última Cena:
Le dice Judas –no el Iscariote–: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a
manifestar a nosotros y no al mundo?» Jesús le respondió: «Si alguno me ama,
guardará mi
Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.»
Juan 14, 22-23
La pregunta define en parte la personalidad atribuida a Judas Tadeo:
En primer término, llama la atención la dificultad que produce llevar un
nombre que remite al traidor: «Le dice Judas –no el Iscariote–». Bastan
estas breves palabras del
Evangelio de Juan para configurar la fisonomía espiritual de un hombre
que debió cargar valientemente toda su vida con un nombre con connotación
harto negativa.
La pregunta de Judas Tadeo es un eco de la objeción que los judíos y paganos
presentaban a los cristianos que afirmaban la resurrección de Jesucristo.
Por ejemplo, para
Celso (siglo II) el argumento más fuerte en contra de Cristo es su
humillante muerte en la cruz, absolutamente indigna de una divinidad, por lo
que comparó los relatos de la resurrección con los que circulaban de otros
personajes de la cultura griega:
Las viejas leyendas que narran el nacimiento divino de Perseo, de Anfión, de
Eaco, de Minos, hoy ya nadie cree en ellas. Por lo menos dejan a salvo
cierta verosimilitud, pues se atribuyen a esos personajes acciones
verdaderamente grandes, admirables y útiles a los hombres. Pero tú ¿qué
hiciste o dijiste hasta tal punto maravilloso? En el Templo la insistencia
de los Judíos no pudo arrancarte una sola señal que pudiera manifestar que
eras verdaderamente el Hijo de Dios.
Celso, Discurso verdadero contra los cristianos, pág. 5
Origenes, citando a Celso, escribió:
Si quería realmente hacer ostentación de su poder, debería haberse aparecido
a los que lo insultaron, al juez que lo condenó y a todo el mundo
absolutamente.
Orígenes, Contra Celso, II, 66
La pregunta continúa siendo actual. Comentando la pregunta de Judas Tadeo,
el
Papa Benedicto XVI escribió:
También nosotros preguntamos al Señor: ¿por qué el Resucitado no se ha
manifestado en toda su gloria a sus adversarios para mostrar que el vencedor
es Dios? ¿Por qué sólo se manifestó a sus discípulos? La respuesta de Jesús
es misteriosa y profunda(...): al Resucitado hay que verlo y percibirlo
también con el corazón, de manera que Dios pueda poner su morada en
nosotros. El Señor no se presenta como una cosa. Él quiere entrar en nuestra
vida y por eso su manifestación implica y presupone un corazón abierto.7
Según la explicación del exégeta Luis H. Rivas de la respuesta de Jesús a
Judas Tadeo, «la manifestación de Jesús glorificado se dará en el ámbito del
amor y sólo a aquellos que manifiesten su amor mediante la adhesión a la
palabra que
Él ha anunciado, y que es la misma palabra del Padre [...] Los que
guardan la palabra son los que viven en la fe y lo expresan en el amor».
Judas Tadeo también es mencionado en los Hechos de los Apóstoles, como uno
de aquellos que, después de la resurrección y ascensión de Cristo,
permanecieron en la orante espera de la venida del
Espíritu Santo:
"Entonces se volvieron a Jerusalén desde el monte llamado de los Olivos, que
dista poco de Jerusalén, el especio de un camino sabático. Y cuando
llegaron, subieron a la estancia superior, donde vivían. Pedro, Juan,
Santiago y Andrés; Felipe y Tomás; Bartolomé y Mateo; Santiago de Alfeo,
Simón el Zelotes y Judas de Santiago. Todos ellos perseveraban en la
oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la
madre de Jesús, y de sus hermanos."
Hechos 1, 12-14
Judas Tadeo: hagiografía
Según la Biblia, Judas fue hermano del apóstol Santiago el Menor. Según la
tradición oriental habría nacido en Caná (Galilea), y habría muerto
apaciblemente en Beirut de Edessa (Líbano), mientras que para la tradición
occidental —tal como aparece en la liturgia romana— se reunió en Mesopotamia
con
San Simón y ambos predicaron varios años en Persia y Armenia y fueron
martirizados en Suamir, (Persia), aproximadamente en el año 62 de nuestra
era.
Con frecuencia se ha confundido a Judas Tadeo con san Tadeo de Edessa,
asociado a la leyenda de Abgar.
Judas Tadeo: de la
tradición a la leyenda
Judas Tadeo, primo de Jesús, era de familia numerosa. Hijo de Alfeo Cleofás,
quien era hermano de José, y su madre María de Cleofás era prima hermana de
María (la madre de Cristo). María era hermana de Joaquín (padre de la Virgen
María). Sus hermanos eran cuatro:
María Salomé (la hermana mayor), madre de los apóstoles Santiago el Mayor y
Juan el Evangelista.
Santiago el Menor (que también era apóstol)
Justo
Simón el Cananeo (luego obispo de Jerusalén y acompañante en sus viajes).
Por lo que vemos en éste pequeño relato genealógico,
Judas Tadeo era un pariente cercano de Jesús, eran primos, por lo tanto
quizás crecieron, se educaron y trabajaron juntos.
Luego de su vida como apóstol de Cristo, llevó el mensaje de éste junto a su
hermano Simón a las regiones de Galilea, Judea, Samaria, Egipto, Libia,
Éufrates, Tigris, Edessa y Babilonia, llegando hasta los confines de Siria y
Persia.
Existe un relato del presunto martirio de los dos
apóstoles; pero el texto latino no es anterior a la segunda mitad del
siglo VI. Dicho documento se atribuye a un tal Abdías, que decía haber sido
discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de
Babilonia.
Después de predicar y obrar milagros, convirtieron al cristianismo al rey
Acab de Babilonia. Luego, su tránsito por Persia habría sido más tortuoso y
difícil. En su peregrinaje junto con Simón el Cananeo, recorrieron todo el
territorio, predicando, convirtiendo y
bautizando a sus habitantes. Al entrar a la ciudad de Suamir, fueron
sorprendidos por los sacerdotes paganos del lugar y, al negarse a adorar a
sus dioses, fueron sentenciados a muerte.
Según la tradición católica, a San Simón el Cananeo lo martirizaron
aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo le habrían aplastado la cabeza
con un mazo y se la habrían seccionado con un hacha. De allí que se lo
represente con alguno de estos instrumentos de muerte en la mano. Hasta el
siglo XIV se lo personificó también con alabarda (ver imagen de San Judas
Tadeo en la Basílica de San Juan de Letrán), o espada.
Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la
Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas.
Hay varias leyendas sobre San Judas Tadeo que son poco confiables.
Al saber la noticia el rey Acab llegó con sus soldados e invadió el lugar,
recogiendo los cuerpos de Judas Tadeo y Simón el Cananeo, llevándolos a la
ciudad de Babilonia. En el año 800, el papa León III le presentó al
rey cristiano Carlomagno un conjunto de restos óseos, declarando que
eran las reliquias de ambos santos, que siglos antes los cristianos habían
sacado secretamente de Babilonia y habían llevado a Roma en ocasión de que
los musulmanes invadieron Babilonia. Carlomagno le creyó y condujo los
restos a la Basílica de San Saturnino en Toulouse (Francia), donde son
venerados actualmente.
Judas Tadeo:
celebraciones litúrgicas
Las celebraciones a Judas Tadeo el Apóstol se registraron en la liturgia de
Occidente en general [Occidentales Liturgiae, por ejemplo, Calendarium
anglicanum (550-650), Liturgia mozarábica (930)] y en diferentes
calendarios y martirologios antiguos en particular, entre ellos, el
Kalendarium antiquissimum, Kalendarium floriacense, Kalendarium mantuanum,
Kalendarium vallumbrosanum, Kalendarium verdinense, Kalendarium stabulense,
Martyrologium Ecclesiae antissiodorensis, etc. En todos se celebraba el
natalicio para la eternidad de los apóstoles Simón y Judas (Natale
apostolorum Simonis et Judæ), el 28 de octubre (es decir, V Kalendas
Novembris). En el rito hispano-mozárabe revisado, los santos Simón y Judas,
apóstoles, se celebran el 1 de julio.
Escritos
A Judas Tadeo se le atribuye la Epístola de Judas (una de las cartas del
Nuevo Testamento, que se suelen llamar «católicas»)
porque no están dirigidas a una iglesia local determinada, sino a un círculo
mucho más amplio de destinatarios. Se dirige «a los que han sido llamados,
amados de Dios Padre y guardados para Jesucristo».
Popularidad
en América
Perú
En Lima (Perú), el 28 de septiembre de 1941 se fundó el Apostolado
Franciscano de Caballeros de San Judas Tadeo, en torno al santo venerado en
la antigua Iglesia de San Francisco. Allí se guardan restos óseos que, según
fray José María Garmendia, pertenecían a los restos de Toulouse.
Las fechas de sus recorridos procesionales son el último domingo de octubre
y el primer domingo de noviembre.
Desde esa fecha se fundaron hermandades en varios distritos, como:
La HSJT de la Parroquia de Santa Ana, Barrios Altos
La HSJT de Mirones Bajo
La HSJT de Villa El Salvador
La HSJT del Callao
La HSJT de Santa Catalina
La HSJT de Barranco una de las más representativas de los balnearios del sur
de Lima.
La HFCCSSJT del (Templo Faro) CALLAO
Panamá
En Panamá es uno de los santos de mayor devoción, aparte de San Juan Bosco y
la Santísima Virgen María bajo la advocación del Carmen.
México
Ciudad de México
En México, su devoción está ampliamente extendida en la capital,
principalmente en las capas más pobres. El templo de
San Hipólito, patrono de la ciudad desde la época novohispana, fue
cambiado en advocación a San Judas Tadeo, a donde acuden mensualmente cada
día 28 a venerarle sus fieles, y con énfasis el 28 de octubre, día en que se
hacen fiestas públicas en su honor. Se tiene como costumbre el ir por
primera vez a su templo y obsequiar ofrendas a los cientos de asistentes que
colman el templo ubicado en la esquina de Avenida Hidalgo y Paseo de la
Reforma. Recientemente se acostumbra a llevar hasta el templo imágenes del
santo desde la casa del fiel, mostrándolo públicamente.
Estado de Hidalgo
También es venerado en la
comunidad de Buenavista municipio de Alfajayucan, en el estado de
Hidalgo, en donde actualmente se está construyendo una capilla en su honor
mediante cooperaciones y colaboraciones con trabajo de los habitantes de la
comunidad. En Pachuca se encuentran un Santuario el la Colonia Carboneras
que es visitada por mucha gente cada domingo en especial el 28 de cada mes y
en La colonia El Palmar una parroquia a la que los feligreses acuden con
mucha devocion para pedir a
San Judas Tadeo les ayude en sus causas difíciles. Esta parroquia es
dirigida por el Parrocó Marciano García.
Estado de Puebla
En el estado de Puebla es venerado principalmente en los municipios de
Huixcolotla y Tecamachalco. Hasta ahí caminan peregrinos de varias partes de
los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco. Llegan a una casa de reunión en
el centro de la ciudad y en otras partes en donde se expone la
imagen y se le cantan Las mañanitas. Participan además danzantes del
estado de Chiapas y bailan enfrente de la imagen de San Judas Tadeo, se hace
oración durante unas horas y a partir de las 10:30 salen en peregrinación
hacia una capilla que se encuentra en el municipio de Huixcolotla. Esta
peregrinación se realiza desde hace más de tres décadas y participan
alrededor de 5000 peregrinos de los estados antes mencionados.
Guatemala
En Guatemala se venera una imagen del santo, en la Iglesia De La Merced 12
Avenida y 6ta. Calle Zona 1.
Es considerado el patrono de los negocios y los trabajos; las personas
suelen llevarle veladoras y rosas rojas, a eso podemos sumarle la gran
cantidad de placas conmemorativas que se encuentran colocadas en el interior
de la
iglesia, en agradecimiento a los milagros concedidos. El 28 de octubre
es su fiesta patronal, muy importante en diversas partes, especialmente en
la Ciudad Capital.
Cuba
En toda la Isla existe una muy extendida devoción al santo, al que se invoca
por su particular patrocinio ante los "casos imposibles, difíciles y
desesperados". Su imagen más conocida está instalada en la Parroquia de
San Judas y San Nicolás en Ciudad de La Habana, cuya fiesta cada 28 de
octubre congrega decenas de miles de personas que se aglomeran no solo en el
templo, sino que abarrotan todas sus inmediaciones en un constante
peregrinar de fieles. Jocosamente, los cubanos también le invocan como el
"abogado de las visas", pues todo cubano que intenta conseguir algún Visado
para viajar al extranjero, debido a las prohibiciones existentes en el país
que afectan la libre circulación de las personas, ruega su intercesión para
esta particular circunstancia. Sus estampas son de las más frecuentes entre
todos los cubanos, tanto de tradición católica como de una sencilla piedad
popular e incluso en muchas parroquias del país donde no existen imágenes de
dicho apóstol, sus fervorosos devotos le piden a sus párrocos que ofrezcan
una
Celebración Eucarística de Acción de Gracias y de rogativas a dicho
santo en el día marcado por la Iglesia para su memoria, con la simple
presencia de alguna de estas estampitas personales, encima del Altar o en
alguna pequeña capilla improvisada al efecto.
Devoción popular
Judas Tadeo es considerado uno de los santos más invocados popularmente.
En el catolicismo, es el patrono de las causas difíciles o desesperantes.
Existen numerosas plegarias de petición a Cristo por intercesión de Judas
Tadeo.19 20 A modo de ejemplo:
¡Glorioso apóstol San Judas Tadeo! Por causa de llevar el nombre de quien
entregó a nuestro querido Maestro en manos de sus enemigos, muchos os han
olvidado. Pero la
Iglesia os honra e invoca como Patrón de los casos difíciles y
desesperados. Ruega por nosotros, que somos pecadores, y haz uso os rogamos
de ese privilegio especial a vos concedido por nuestro Señor, de socorrer
visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza. Ven en
nuestra ayuda en esta gran necesidad, e intercede ante nuestro
Señor para que recibamos su consuelo y socorro en medio de nuestras
tribulaciones y sufrimientos. Que bendiga Dios a vos y a todos los escogidos
por toda la eternidad. Amén. Fuente
ORACIÓN A SAN
JUDAS TADEO
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