Sansón se caracteriza por
una
figura hercúlea, usando una extraordinaria fuerza para combatir contra
sus enemigos y llevar a cabo actos heroicos inalcanzables para la gente
común: luchar contra un león (sin más armas que sus propias manos), acabar
con todo un
ejército con sólo una mandíbula de burro, o derribar un edificio.
Representa la lucha de su pueblo contra los filistea.
Nombre
Según la
Biblia (Reina Valera de 1960), (Jueces 13:24 Cf. Heb 11.32). El nombre
Sansón se deriva de la palabra hebrea Shemesh (sumerio Shamash), que
significa sol y que aparece con frecuencia en los
nombres propios de los pueblos semitas. A 3 km al sur de Zora, el pueblo
natal de Sansón (Jue 13.2), se encontraba la ciudad de Bet-Shemesh, casa del
sol.
En la Biblia
El nacimiento de
Sansón se sitúa dentro de una época en la que los israelitas eran
oprimidos por los filisteos. Un ángel de Yavhe Elohim se apareció a Manoa,
de la tribu de Dan, en la ciudad de Zora, y a su mujer, que era estéril. El
ángel les predijo que su hijo liberaría a Israel de los filisteos. Según
él, la futura madre no debía tomar ni vino ni sidra ni comer nada impuro. De
acuerdo al nazireato (consagración al Dios Yahweh), el hijo no debía
cortarse el cabello. Siendo joven, Sansón deja su pueblo para visitar las
ciudades filisteas, donde se enamora de una mujer de la ciudad de Timnat,
con quien decide contraer matrimonio, a pesar de la oposición de sus
padres, que prefieren una joven israelita. Esta decisión se presenta
como parte de un plan de Yahweh para atacar a los filisteos. De camino a la
petición de mano, es atacado por un león al que da muerte.
Yendo a la boda, observa entre los huesos del león un enjambre de abejas con
miel, la cual prueba y luego ofrece a su padre.
En la fiesta de boda organizada por Sansón, el héroe propone a treinta mozos
filisteos un acertijo; si lo resuelven, les daría treinta piezas de lino
fino y otros tantos vestidos. Si no, ellos les harían el mismo
regalo a Sansón. Tenían los siete días que duraba la fiesta para
resolverlo. El acertijo es el siguiente: «Del que come salió comida, y del
fuerte salió dulzura». El enigma es una referencia al león que mató y la
miel que de él salió. Como sólo Sansón estaba presente en esa lucha, los
treinta mozos no pueden obtener respuesta durante tres días. Al cuarto, se
dirigen a su mujer, amenazándola con prenderle
fuego a ella y a la casa de su padre si no descubre la solución. Ante
los lloros de su esposa, Sansón decide al séptimo día contarle la respuesta,
y ella se la da a sus paisanos. Antes de la puesta de Sol de ese séptimo
día, los filisteos le hablan: «¿Qué hay más dulce que la miel, qué hay más
fuerte que el léon?». Sansón responde: «Si no hubieseis arado con mi
novilla, no habríais adivinado mi acertijo»
Baja entonces a Ascalón, mata a treinta
hombres, a los que roba sus vestidos, y se los da a los mozos.
Contrariado, se aleja y llega a casa de su padre. Su esposa es dada a otro
hombre. Cuando Sansón quiere verla, su suegro se niega, pero le ofrece la
hermana menor de la mujer, más bella. En represalia, el israelita caza a
trescientas zorras, atándolas por el rabo de dos en dos, y poniendo una tea
entre ambos
rabos, suelta a los animales por el campo, haciendo arder todas las
cosechas enemigas. A su vez y para vengarse, los filisteos queman a su mujer
y la casa del padre de ésta, a lo que Sansón responde dando a una paliza a
muchos de ellos.
Tras esto, se refugia en la roca de Etán. Mientras tanto, los filisteos
acuden a Juda pidiendo que entreguen a Sansón. Tres mil hombres de este
pueblo le encuentran, y prometiéndole no matarle, le atan y se disponen
a entregarle. Pero cuando esto iba a ocurrir, Sansón rompe las cuerdas, se
libera, y usando la quijada de un asno, mata a mil filisteos. Después de
esto, es juez de Israel durante veinte años.
Tras ese tiempo, Sansón huye a Gaza, quedándose en casa de una prostituta.
Sus enemigos le esperan a la entrada de la ciudad para matarle, pero
aprovechando la noche, rompe la puerta y se la lleva al
monte en frente de Hebrón. Allí se enamora de Dalila (mujer filistea).
Los filisteos, a cambio de monedas de plata, la sobornan (Jue 16:5,18) y la
incitan a lograr que Sansón le revele el secreto de su fuerza. Sansón le
engaña, respondiéndole que sería vencido si le atasen con siete cuerdas
húmedas. Dalila le hace caso y le ata, pero él rompe las cuerdas fácilmente.
La mujer vuelve a preguntarle, a lo que él responde que bastaría con atarle
con cuerdas nuevas para que se convirtiese en un hombre normal. Ella le hace
caso y él vuelve a romperlas con facilidad. Dalila insiste en querer
saber su secreto, y Sansón vuelve a mentirle, diciéndole que se debilitaría
si le atasen sus siete trenzas con hilos, sujetándolas con clavos. Ella lo
intenta y vuelve a fracasar por tercera vez.
Tras mucha insistencia por parte de la
mujer, Sansón le confiesa que perderá toda su fuerza si le cortan el
pelo. Así lo hace un sirviente y le deja sin su extraordinaria fuerza. Es de
notar que su fuerza se debía al juramento nazireo (Jue 13:25; 15:18), el
cual Sansón mismo había roto al despreciar la Ley divina que prohibía tomar
como mujer a una extranjera (Deut 7:3,4). Sansón no ignoraba que esa mujer
era
indigna (Jue 16:8,12,14). Los filisteos terminan capturándolo, le sacan
los ojos y le llevan a Gaza, donde, prisionero, trabaja moliendo grano para
sus enemigos. No obstante, su pelo vuelve a crecer, de modo que va
recuperando su hercúlea fuerza.
Un día, los jefes filisteos se reúnen en el templo para ofrecer un
sacrificio a
Dagón, por haber puesto en sus manos a su enemigo. Hacen llamar a Sansón
para que les entretenga a ellos y a las tres mil personas que allí había. El
israelita pide al
joven que le conducía que le deje entre las columnas sobre las que
descansa el edificio, para poder descansar. Sansón invoca Yahweh:
"¡Yahweh, ¡Yahweh!, te lo suplico, acuérdate de mí. Dame fuerzas sólo una
vez más, y de un sólo golpe me vengaré de todos los filisteos". Haciendo
fuerza sobre las columnas, añadió: "Muera yo con los filisteos".
El
edificio se vino abajo, de tal forma que mató a más personas al morir de
las que había matado durante toda su vida. Sus familiares recuperan su
cuerpo y le entierran cerca de la tumba de su padre, Manoa.
Referencias culturales
En la cultura israelí
La figura de Sansón ha jugado un gran
papel en la construcción de la memoria colectiva del sionismo. Vladimir
Jabotinsky, fundador del sionismo revisionista, describe, en su novela
Sansón, a este personaje como un israelita atraído por la cultura filistea
que le rodea. Noam Chomsky ha dicho que Israel sufre un "complejo de
Sansón", que podría llevarle a su propia destrucción así como a la de los
enemigos
árabes. Recientemente, algunas unidades de combate israelíes han sido
llamadas "Sansón", e incluso el programa nuclear de ese país fue denominado
Opción de Sansón
Arte
Sansón ha sido protagonista de muchas obras artísticas:
Guercino, Sansón detenido por los filisteos, 1619.
Hans Burgkmair, Sansón y Dalila, c. 1500.
Lovis Corinth, Sansón ciego, 1912.
Lucas Cranach el Viejo, Sansón y Dalila, 1529.
Sansón y el león, 1520-25
Luca Giordano, Sansón y Dalila, 1675.
Andrea Mantegna, Sansón y Dalila, 1505-06.
Matthäus Merian padre, Sansón y Dalila, 1625-30
Miguel Ángel, Sansón y dos filisteos, 1530-50
Guido Reni, Sansón victorioso, 1611-12.
Rembrandt, Captura y ceguera de Sansón, 1636.
Sansón traicionado por Dalila, 1629-30.
El banquete nupcial de Sansón, 1638.
Pedro Pablo Rubens, Sansón y Dalila, 1609.
Francesco Hayez, Sansón y el león, 1842.
Jan Havicksz Steen, Sansón y Dalila, 1667-70.
Anthony van Dyck, Sansón y Dalila, 1630.
Gerard van Honthorst, Sansón y Dalila, 1615.
Literatura
En 1656, Antonio Enríquez Gómez publica en Roan (Francia) el poema épico
Sansón Nazareno.
En 1671, John Milton le hizo el protagonista de su
novela '"Sanson Agonista.
En 1724, el rabino Moshe Chaim Luzzatto escribió la primera obra hebrea
sobre este personaje.
En 1926, Jabotinsky publicó su novela histórica Sansón.
En 2006, el israelí David Grossman publicó su novela La miel del león
En 2002, Enrique López Sánchez publica su novela "Sansón, el jardín del
asfódelo"
Cine
La versión cinematográfica sobre el héroe más famosa es Sansón y Dalila,
dirigida por Cecil B. DeMille en 1949, con Victor Mature como protagonista.
Música
Música clásica
Handel escribió su
oratorio Sansón en 1743.
El francés Camille Saint-Saëns escribió su opera Sansón y Dalila entre 1868
y 1877.
Música popular
La canción de Bruce Springsteen Fire, de 1986, describe el amor de Sansón y
Dalila como aquel que "no podían negar", comparándoles con Romeo y Julieta.
Los Pixies relatan la historia del israelita en Gouge Away, dentro del disco
Doolittle.
La canción Hallelujah de Leonard Cohen habla de Sansón: "Ella te ató a su
silla, ella te rompió el trono y te cortó el pelo".
El héroe aparece en la canción de Queen My Fairy King.
Bob Marley, en su canción Rastaman Live Up, del disco Confrontation, dice:
"Sansón mató a los filisteos con una mandíbula de burro".
El cantante escocés Donovan habla de la fuerza de Sansón en su canción
Ferris Wheel, en su disco de 1966, Sunshine Superman.
New Radicals, en la canción Someday We'll Know, del disco Maybe You've Been
Brainwashed Too, escriben: "Algún día sabremos por qué Sansón amaba a
Dalila".
BSO A Walk to Remember (Un paseo para recordar) en "Someday We'll Know"
Mandy Moore y Jon Foreman preguntan: "Algún día sabremos por qué
Sansón amaba a Dalila". 2002
Regina Spektor tiene una canción llamada Samson, incluida en sus discos de
2002 "Songs" y 2006 "Begin To Hope", en la que cuenta su historia desde el
punto de vista de Dalila, una historia de amor alternativa a la que se
encuentra en la Biblia.
Grateful Dead interpretó habitualmente la canción Samson & Delilah.
Existe una referencia hacia Sansón y Dalila en la canción Some Day We'll
Know de New Radicals.
La canción "Señor" del grupo español Warcry también nos habla de este
personaje y de su historia. Aunque la canción no menciona explícitamente
que habla sobre este personaje uno se puede dar cuenta al escucharla
detenidamente en su disco WARCRY.
Otras referencias
El segundo episodio de la segunda temporada de Los Simpson, titulado Simpson
y Dalila, toma su nombre de este relato bíblico. En él, Homer consigue que
le crezca el pelo, lo que él considera como razón de su nuevo éxito laboral.
El personaje Doc Samson del cómic
Hulk está basado en el héroe, ya que sus poderes emanan de la longitud
de su pelo.
En México existe el dicho "Ponerse con Sansón a las patadas", que significa
el tratar de enfrentarse a un oponente evidentemente más poderoso con
esperanzas de ganar, a sabiendas de que eso sea remoto o claramente
imposible.
En Dragon Ball Z cuando Goku se vuelve SSJ3 su pelo se alarga, en SSJ2 se
alarga un poco haciendo referencia al poder de tener pelo largo
En la serie "Pinky y cerebro" en un capitulo intentan obtener de alguna
forma la
fuerza de Sansón, en esta version se agrega el detalle de que con
ponerse el cabello de Sanson como peluca basta para lograrlo.
en el chapulin colorado cuenta la historia de sanson y dalila en un capitulo
titulado "la historia de sanson y dalila contada por el chapulin colorado",
en otro episodio tambien hace referencia a sanson al encontrar la cabellera
de este en un capitulo llamado "la peluca de sanson"
En Mexico el jugador del club deportivo guadalajara Hector Reynoso es
apodado sanson por varios comentaristas en Mexico, debido a su corte de
cabello y a su forma fisica. Fuente
Compartir este articulo : | | | | |
VER MAS SANTOS, SANTAS Y VÍRGENES AQUÍ
|