El origen de su culto no se
entiende muy bien por personas ajenas a las
religiones mayas diferentes, pero Maximón se cree que es una forma de la
pre-colombinas dios maya Mam , mezclado con influencias del catolicismo .
Maximón también puede ser llamado San Simón. La leyenda cuenta que un día,
mientras que los hombres del pueblo estaban fuera trabajando en los campos,
Maximón se acostó con todas las de sus
esposas. Cuando regresaron, se puso tan furioso que le cortó los brazos
y las piernas (por eso la mayoría de las efigies de Maximón son cortos, a
menudo sin brazos). De alguna manera se convirtió en un dios después de
esto, tal vez estaba poseído por el dios anterior. Más tarde, con la
introducción del cristianismo, la efigie de Maximón reemplazado uno de Judas
Iscariote en los
rituales cristianos carnaval de Semana Santa.
Donde se
venera a Maximón, que es representado por un muñeco que se encuentra en
una casa diferente cada año, se trasladó en procesión durante la Semana
Santa . Durante el resto del año, los devotos visitan Maximón en su
residencia elegido, en su santuario por lo general la participación de dos
personas de la representación de la
cofradía que mantener el santuario y con el fin de pasar las ofertas de
los visitantes de la efigie. Los fieles ofrecen dinero , licores y cigarros
o cigarrillos para ganar su favor a cambio de una buena salud, buenas
cosechas, y la terapia de pareja, entre otros favores. La efigie siempre
tiene un cigarrillo o un cigarro en su boca, y en algunos lugares, que
tendrá un hueco en su boca para permitir a los asistentes para darle
ánimo a la bebida.
Maximón es generalmente
vestido a la europea del siglo 18, aunque con muchas variaciones
locales. En Santiago Atitlán es adornado con guirnaldas de
colores varios, mientras que en Zunil (donde es conocido como San Simón)
tiene un estilo mucho más intimidante, con el rostro oscurecido por anteojos
oscuros y un pañuelo.
El
culto a Maximón le trata no tanto como una deidad benevolente, sino más
bien como un matón que no se quiere a la ira. También es conocido por ser un
vínculo entre Xibalbá El Inframundo y Bitol corazón del
cielo (Corazón del Cielo). Sus gustos caros en el alcohol y los
cigarrillos indican que él es un personaje muy humano, muy diferente de la
ascética de los ideales cristianos la santidad. Los devotos creen que las
oraciones de venganza, o el éxito a costa de los demás, es probable que
sean otorgados por Maximón.
Un
santuario Maximón aún se pueden visitar en San Andrés Xecul (cerca de
Quetzaltenanango, Guatemala y también el hogar de un espectacular 'amarillo'
iglesia y la capilla - hay una zona indígena ofrendas junto a la ermita),
también se mueve de una casa a otro año. En febrero de 2009 la
capilla se encontraba detrás de un supermercado y una tienda de dulces
con un precio de entrada y una carga adicional para la toma de fotografías.
Este santuario se diferencia de la de Santiago Atitlán, en el que un chip
EPROM, presumiblemente de una novedad de Tarjetas de Navidad, ha sido
preparada por la
palabra y juega un bucle continuo de unos pocos compases de tres
canciones de Navidad a todo volumen.
Un aspecto
interesante de Maximón en la ciudad de Santiago de Atitlán es el de la
atracción de agua lavado de Maximón. Durante el año anterior a Semana Santa,
cuando la ropa de Maximón se lava, el agua residual se guarda y se
distribuye a los tenderos locales. Estos prevalece de las aguas grises de
residuos, luego se venden a la
población local. La idea es que cuando dispersos en el umbral de la
puerta de compras, las aguas residuales será atraer a los clientes en la
tienda para hacer una compra. Fuente
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