En ocasiones su culto es
vinculado a distintos tipos de delincuencia como el
narcotráfico, asaltantes y personas de distintos estratos sociales que
se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería. Sin embargo, es un
error pensar que el culto a la Santa Muerte es sólo practicado por personas
o grupos delincuenciales. Existe una malinterpretación en cuanto a su
origen, ya que muchos dicen que el culto a la muerte, en la cultura
mexicana, proviene desde los prehispánicos. Sin embargo el culto a la muerte
como
fin de nuestra vida en este mundo, como evento, es muy diferente al
culto a una figura antropomórfica, la personalización de la muerte.
Historia
La historia del
culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos
etapas. Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los
distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el
catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX. Esta
primera etapa correspondería al culto y respeto a la muerte como evento: el
fin de nuestras vidas, relacionado con la petición "danos una santa muerte".
La otra etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual
apariencia, la dota de una figura pseudo-humana; esto último achacado a
un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.
Origen sincrético
El origen muestra detalles de un sincretismo entre distintos elementos del
culto prehispánico por los muertos, los
dioses aztecas y mayas relacionados y de la iglesia católica.1 Los
principales elementos encontrados que se pueden distinguir son los
siguientes:
Ah Puch. Dios maya rey de Xibalbá, el inframundo. Descrito como un esqueleto
o cadáver con un rostro de jaguar (o búho) adornado con campanas;
Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl. Dios y diosa de la muerte aztecas, la
oscuridad y el Mictlán "la región de los muertos".
Día de muertos. Una
celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el
2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones
católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
La Virgen de Guadalupe. Advocación mariana de la religión católica
apostólica romana, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe.
La Unción de los enfermos en la que se pide a Dios una "santa muerte", es
decir, "morir en amistad con Dios", en el caso de que el enfermo se
encuentre en estado terminal.
Apocalipsis. La muerte como uno de los Jinetes del
Apocalipsis en la primera parte del capitulo 6º del Apocalipsis, y la
Muerte y el Hades en la última mitad del capitulo 20° del Apocalipsis.
La Muerte. En la cultura helénica y occidental desde tiempos remotos existe
en la mitología la figura de la Muerte. La imagen de la muerte personificada
que se ha hecho más popular es la de un esqueleto con una guadaña y, en
ocasiones, con una
túnica negra que lo cubre desde la cabeza hasta los tobillos. En la
iconografía de tal figura se pueden ver claramente estos elementos en el
culto actual.
Detalle del culto prehispánico
Las raíces de la creencia datarían de la época prehispánica, bajo el nombre
de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl como el dios y diosa de la muerte, la
oscuridad y el Mictlán "la región de los muertos" (se manejaba un concepto
de dualidad en la religión Mexica). A este lugar iban los hombres y mujeres
que morían de causas naturales. Pero el camino no era fácil. Antes de
presentarse ante el
Señor y Señora de la muerte había que pasar numerosos obstáculos;
piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado
Xochitonal, viento de filosas piedras de obsidiana, y un caudaloso río que
el muerto atravesaba con la ayuda de un perro que era sacrificado el día de
su funeral (Xoloizcuintl). De esta rama se puede asociar el animismo
prehispánico con el variado santoral católico, al estilo de la santería
cubana, que combina tradiciones animistas africanas con el
catolicismo.
En la tradición, se le entregaba a los dueños del inframundo ofrendas. Este
detalle es muy importante ya que con el tiempo estas ofrendas seguirían
presentes en los altares de la Santa Muerte.
Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl fueron sin lugar a dudas las deidades a
quienes se encomendaban a los muertos pero también eran invocados por todo
aquel que deseaba el poder de la muerte. Su templo se encontraba en el
centro ceremonial de la antigua ciudad de México-Tenochtitlan.
Algo de estas creencias prehispánicas aún sería latente en la cultura
popular mexicana, concretizándose así en este culto, el cual el 1 de
noviembre o
Día de Muertos, se festeja el día con los antepasados muertos, o la idea
de que a los muertos no hay que recordarlos con tristeza, si no con alegría
como ellos vivieron, por lo que es muy popular el llevar música bailable a
los entierros.
En la santeria la santa muerte se sincretiza con Oya y en Palo Mayombe con
Centella Ndoki.
Origen moderno en la
cultura popular
La leyenda popular, que se supone transmitida de boca en boca, indicaría que
este culto haya estado naciendo alrededor de los años sesenta. Cuando en
Catemaco, Veracruz, México, un local vio la figura de la Santa Muerte
dibujada en las tablas de su choza. Fue a pedirle al cura local que
verificara la imagen y la canonizara, pero este se negó rotundamente
tachándola como rito de satanismo, de ahí que este culto se difundiese de
persona a persona, sin tener una organización fija, por el temor a ser visto
como
satánico. Por lo menos, hasta el día de hoy.
A ella se daria a conocer el culto en el estado de Hidalgo, México, en el
año de 1965. La Santa Muerte es así adorada o venerada sobre todo por
personas que cotidianamente ponen en riesgo su vida; pero los habitantes
urbanos de hoy en día, también invocan a esta figura para la protección y la
recuperación de la
salud, artículos robados, o aun miembros secuestrados de la familia. La
similitud con el culto a San La Muerte argentino se evidencia en esta
solicitud de aquellos que ponen en riesgo su vida; también en el culto
sudamericano se pide a San Muerte por una muerte no violenta ni dolorosa.
La Muerte puede ser representada como una figura masculina o femenina; de
forma masculina lo visten de manera tenebrosa, con guadaña y un
rosario. Otras ocasiones, la Santa Muerte es femenina, vestida con una
túnica larga blanca de satín y una corona de oro.
Actualidad
En el año 1992 el presidente Carlos Salinas de Gortari emprendió reformas a
la Ley de Asociaciones
Religiosas y Culto Público con la finalidad de mejorar las relaciones
entre el estado y los distintos tipos de religiones, otorgando mayores
libertades por medio de modificaciones que les permitiría gozar de
personalidad jurídica.
La mayor libertad de ejercer un culto desde 1992 y la crisis económica de
México de 1994, desencadenaron el deterioro de las condiciones sociales
provocando marginación, pobreza y delincuencia aunados con un aumento del
fervor por nuevos cultos, mismos que le permitieron a la Iglesia Católica
Tradicional y al culto de la Santa Muerte emprender su crecimiento
independientemente. Pero en algún punto, no muy bien esclarecido, los dos
cultos que independientemente crecían se vieron reforzados y se fusionaron
en una forma de conveniencia.
Durante el año 2000 la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA
(ISCAT Mex-USA) solicita formalmente su registro a la SEGOB, omitiendo en
tal solicitud el culto a la imagen de la "Santa
Muerte". El registro es otorgado el 4 de abril de 2003 empezando a
mostrar un crecimiento considerable de su presencia en los medios de
comunicación a lo largo de todo el territorio nacional valiéndose de la
imagen de la Santa Muerte, misma que declararon como figura de veneración en
una fecha posterior a la obtención del registro durante el 15 de agosto de
2003.
Tal adopción ideológica por parte de la ISCAT Mex-USA, según algunos
afirman, se puede deber a que la separación de la imagen de la advocación
mariana (Virgen de Guadalupe) de la psique del mexicano es tan difícil de
lograr por parte de las religiones que niegan la
Inmaculada Concepción o la Asunción Mariana que para poder competir con
la Iglesia Católica en México tuvieron que encontrar en la Santa Muerte una
especie de sustituto femenino para penetrar en la población. De hecho es tal
la confusión que muchos creyentes también le llaman de forma cariñosa “virgencita”.
A la par con la desregulación durante los gobiernos de alternancia en México
se vio un incremento de las fuerzas y pugnas entre los carteles del
narcotráfico y entre los carteles y el estado. Muchos atribuyen también el
aumento de seguidores al culto debido a una apología popular (narcocorridos)
de los grandes jefes de la droga o de secuestradores, de los cuales también
se cuentan muchos seguidores de la "Santa Muerte" como Osiel Cárdenas
Guillén o Daniel Arizmendi López.
El 29 de abril de 2005 la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la
SEGOB emitió en su boletín número 87 que el culto practicado por la Iglesia
Católica Tradicional Mex-USA infringió los estatutos dispuestos en el
Artículo 29, fracción VIII de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto
Público de México, haciéndose acreedores del retiro de registro por parte de
tal dependencia. Oficialmente tal disposición fue resultado de una denuncia
expuesta por Noé Guillén Ibáñez, anterior ministro del mismo culto, quien
había sido expulsado por sus propios compañeros debido a confrontaciones de
índole personal con otro
ministro.
El retiro de tal registro tendría las siguientes consecuencias para el
culto:
Pérdida de la personalidad jurídica, que a su vez conlleva la pérdida de lo
siguiente:
El derecho de integrar patrimonio propio.
El derecho de celebrar actos jurídicos.
El derecho de internar al país ministros de culto de nacionalidad
extranjera.
El derecho de transmitir y/o difundir actos de culto religioso a través de
medios masivos de comunicación.
Según la revista semanal del diario Milenio en el año 2006 los líderes del
culto volvieron a solicitar su registro a la SEGOB, el cual esta dio a
conocer a través del oficio AR-02-P/1442/2007 que de acuerdo con la ley a
partir del 23 de julio se contabilizarán cinco años para volver a considerar
la probabilidad de otorgar el
registro nuevamente. No obstante, las iglesias de esta denominación
pueden operar sin tener registro.
De acuerdo con el diario La Jornada, del 22 de noviembre de 2007, p. 46, “la
Secretaría de Gobernación otorgó 'toma de nota', como agrupación religiosa,
a la Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-Usa, identificada
popularmente como la 'Santa Muerte'" según declaró David Romo Guillén,
considerado "arzobispo primado de esa agrupación".
De acuerdo con el diario El Universal en su sitio de internet del 22 de
noviembre de 2007: La Secretaría de Gobernación (SEGOB) afirmó hoy que la
iglesia de la Santa Muerte carece de personalidad jurídica, por lo que
advirtió que de ostentarse como asociación religiosa podrían hacerse
acreedores a sanciones; precisa que: “no cuenta con personalidad jurídica
alguna y de hecho la Ley de Asociaciones Religiosas y
Culto Público prevé sanciones a quien se ostente como asociación
religiosa, sin contar con el registro constitutivo correspondiente”.
Tales declaraciones emitidas por los dos diarios se pueden ver en el boletín
número 314 de la subsecretaría de población, migración y asuntos religiosos
de la SEGOB.
Al poder operar iglesias de esta denominación sin tener registro David Romo
Guillén, líder del culto, anunció que la Santa Muerte tendrá su
catedral en el Distrito Federal para el año 2010 teniendo una extensión
de mil 200 metros cuadrados, dos niveles, capacidad para 500 personas
sentadas y lugar para
criptas con un costo total de 38 millones de pesos.
El líder de tal agrupación dice no poder aclarar la localización específica
de tal templo por temores a sabotajes por parte de la
iglesia católica y debido al temor de la destrucción de altares (como en
Tamaulipas) animando a sus feligreses a defender el culto a pesar de la
oposición de la iglesia católica romana, por lo cual los medios de
comunicación han nombrado este llamado como "La Guerra Santa de la Santa
Muerte"
Postura de la ISCAT
Mex-USA
Tanto lideres como seguidores del credo mencionan que el Arzobispo Primado
de la ISCAT Mex-USA cuenta con la Sucesión Apostólica de la Iglesia
Brasileña, mismo titulo que le confirió la facultad de canonizar a la Santa
Muerte.
Argumentan que la SEGOB trató de fundamentar con artilugios legales el
retiro del registro para hacer naufragar la demanda en contra de José
Guadalupe Martín Rábago (presidente del Episcopado Mexicano de esa
época) por daño moral en contra de David Romo Guillen (Arzobispo de la
ISCAT). Otra intensión, según refieren estos mismos, fue la de evitar que la
devoción siguiera creciendo a toda costa aunada con una campaña en los
medios masivos de comunicación en contra de la imagen de la Santa Muerte.
Culto
Ideales del Venerador
Además es un
culto que ve a la muerte como algo innegable en la vida, una ley natural
y que se tiene que aceptar. Se entiende a la muerte como un ser sufriente
que se encarga de un trabajo penoso, que se le dio un gran poder pero una
carga aún más grande. Recibe su poder de Dios, a quien obedece, al ser la
muerte un elemento indispensable para la vida. Bajo esto se ve a la Santa
Muerte más como un ángel que como cualquier otra cosa.
"La
muerte es justa y pareja para todos pues todos vamos a morir". Este es
el ideal principal de la personalidad que se entiende de la Santísima (como
también se le conoce) por lo que cuando se pide algo se sobreentiende que no
es recomendable pedir nada negativo para una persona. Al pedir algo a la
Santísima se puede o no ofrecer alguna ofrenda a cambio, mismas que pueden
variar en todo sentido, pueden ser desde algo material como veladoras o
mejoras al altar o cosas simbólicas como el cantarle, "echarse un tequila
juntos", sacarla a pasear o vestirla de fiesta, también son válidas cosas
como hacer las paces con algún familiar, cambiar algún habito o cualquier
cosa que dicte el corazón e imaginación del
orante. La Santísima espera que se le cumpla lo que se le dice, por lo
que es más recomendable no ofrecer nada a cambio del favor que ofrecer algo
que no se tiene la seguridad de cumplir o que puede ser olvidado.
El trato que se tiene a las imágenes de la Santa Muerte y el culto en
general es un trato más de sinceridad y compañía, algo muy diferente del
habitual temor a los rituales religiosos. El caso es tratar a la imagen como
un miembro más de la
familia y mostrarse ante ella sin temerle ni faltarle el respeto. La
Santísima tiene un trabajo triste y penoso por lo que espera ser tratada con
alegría y cariño, algo muy normal en la personalidad de los mexicanos.
Cuando una persona se informa sobre el culto, la primera información que
recibe es que se debe retractar antes de iniciar, si es que tiene algún
temor al respecto y que nunca deberá faltarle el respeto a la
Santísima. El trato que debe de recibir debe ser el mismo que se le da a
una persona real por lo que es muy común poner dulces en los altares, que se
platique con la imagen en voz alta, o que se tome junto a los altares. Se
trata de hacer con la Santísima lo mismo que con los amigos más respetados
que tenemos.
Un venerador tiene como ideales el evitar toda actitud que límite la vida
humana, como los miedos, las tristezas, el odio, envidias, etc.
Psicológicamente, desde que se empieza a analizar los miedos y a irlos
perdiendo, ya sea confrontándolos o aceptándolos como es el caso del hecho
de que vamos a morir, la persona tiende a reflexionar más sobre lo que en
verdad quiere de la vida y las cosas que lo hacen feliz.
Este culto se basa en el respeto, así que no va en contra de ninguna
religión, aunque en el caso de la cristiana, esta va en contra del culto a
la muerte pues cuando
Cristo resucitó al tercer día, la venció para quitarle su poder sobre la
humanidad y así podamos tener resurrección juntamente con Cristo.
Formas de culto
Las estatuas tenebrosas se hacen en colores rojo, blanco, y negro (para el
amor, la suerte, la protección, respectivamente). Las ofrendas a la Santa
Muerte incluyen flores, tequila, comida e incluso tabaco y marihuana. Las
capillas públicas a la Santa Muerte se adornan con rosas y botellas de
tequila, y se encienden velas en su honor.
En México los principales elementos característicos de la estatuilla de la
"Santa Muerte" son una balanza que representa la justicia, una guadaña con
la que cosecha las
almas y un pequeño mundo que carga en una de sus manos representando su
impacto en el mismo, y un reloj de arena que señala el paso del tiempo. La
figura es humanoide andrógina aunque tiende a tener más semejanza con la
figura femenina, esto debido a la idea de que si nacimos de una mujer,
morimos por una. Es un esqueleto cubierto con una túnica que cubre todo
menos la cara y las manos.
Las personas que practican el culto se refieren a la imagen de varias formas
que tienden a ser apodos cariñosos, tales como: Flaquita,
Niña Blanca Santita, Chiquita, etcétera. Esto es según la personalidad
de cada orante.
En la frontera entre México y los Estados Unidos se hacen y se venden al
público novenas de la Santa Muerte, medallas, y velas. De manera similar a
otras culturas alrededor del mundo, las figuras de viejos cultos en México
están sincretizados a veces como santos.
Por otra parte, puede representar simplemente una reinterpretación
religiosa de la gente tradicional y católicos, ortodoxos practican el
rezo para recibir una muerte bendecida en un estado de tolerancia. Sus
rezos, oraciones, y los novenas contienen a la Trinidad. Mientras que existe
una cierta visión de la Santa Muerte como figura de la magia negra, existen
otras opiniones de ella como, específicamente, un Santo católico digno de
veneración.
Una plegaria breve, es la que se recita especialmente antes de algún evento
abrupto y peligroso, la cual dice: "Santísima
Muerte de mi adoración, no me desampares de tu protección"; esta oración
puede tener la variante: "Santa muerte de mi corazon, no me desampares de tu
proteccion.""Santísima Muerte de mi salvación, no me desampares de tu
protección".
Oposición de la Iglesia
Católica
La
Iglesia Católica ha condenado su devoción, por una cuestión teológica
basada en la cita del Apocalipsis de San Juan, donde se menciona que la
Muerte será lanzada a un pozo de lava hirviendo:
"Y el mar devolvió los muertos que guardaba, la
Muerte y el Hades devolvieron los muertos que guardaban, y cada uno fue
juzgado según sus obras.... La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de
fuego, este lago de fuego es la muerte segunda"
Apocalipsis 20, 13-14
O bien, se debe a las oraciones del rito del
sacramento de la Unción de los enfermos en la que se pide a Dios una
"santa muerte", es decir, "morir en amistad con Dios", en el caso de que el
enfermo se encuentre en estado terminal.
Desde el punto materialista, la muerte no es una persona, sino un estado de
los seres vivientes. Otros autores identifican a la muerte no como entidad
susceptible de adoración, sino como un evento u ocurrencia del devenir del
ser. Fuente
ORACIÓN A LA SANTA MUERTE
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