Biografía
Existe una controversia sobre si su lugar de
nacimiento fue Toulouse (Francia) o Tacuarembó (Uruguay), aunque no hay
duda de que vivió en Buenos Aires desde 1893, en un inquilinato de la calle
Uruguay 162.
De ser el
niño francés, habría arribado de Francia a los 2 años y 3 meses con su
madre Berthe. De ser uruguayo, se lo habrían entregado a Berthe para su
crianza con alrededor de ocho.
Se nacionalizó argentino en 1923 y murió en 1935, en un accidente aéreo
durante una gira, en Medellín (Colombia).
Gardel creció en el Abasto, una zona entre los barrios de Almagro y de
Balvanera, en Buenos Aires en el que funcionaba el
famoso Abasto, mercado central de frutas y verduras, cuyo edificio
estilo art decó se conserva reciclado y convertido en centro comercial. A
muy temprana edad comienza a ser reconocido por su canto, y trasciende su
fama como el Morocho del Abasto. El
payador José Betinotti le daría un nuevo apodo que también se haría
popular, El Zorzal Criollo, y lo motivaría a cantar en los centros
políticos.
Gardel tuvo pocos
apodos en vida, la mayoría de ellos, son obra de la creatividad popular
y surgieron luego de su muerte, tal vez para acrecentar al mito. Su primer
apodo, según la teoría francesista, habría sido "el Francesito". La tesis
uruguaya sostiene que el primer apodo fue "el Guachito de Escayola",
También existe una controversia sobre la escolaridad de Carlos Gardel. La
tesis francesista, argumenta que Carlitos Gardes (Charles Romuald Gardes)
estudió en el
Colegio Salesiano Pio IX de Buenos Aires donde estuvo pupilo en 1901 y
1902. Allí fue compañero de dormitorio de Ceferino Namuncurá, futuro beato
argentino.
Para la tesis uruguayista, la trayectoria escolar conocida de Carlitos
Gardes en Buenos Aires, no correspondió a Carlos Gardel. Un estudio
indicaría que el cantor en realidad fue fotografiado en la Escuela de 2do
Grado de Varones del barrio Sur de Montevideo.
Gardel trabajó como tramoyista en el Teatro de la
Victoria, donde escuchó al zarzuelista español Sagi Barba. En 1902 pasó
al teatro de la Ópera, donde conoció al barítono italiano Titta Ruffo.
En 1911 celebró un duelo musical con 'El
Oriental' José Razzano en la calle Guardia Vieja del barrio del Abasto.
En ese duelo no ganó ninguno de los dos: más bien surgió el dúo
Gardel-Razzano, que trabajó unido durante quince años. Poco tiempo después
Gardel grabaría sus primeros discos, marca Columbia Record, para la Casa
Tagini.
En la noche del 10 al 11 de diciembre de 1915 Gardel recibió un balazo
durante un altercado a la salida del
Palais de Glace (salón de baile de la época en el barrio de la
Recoleta). Esto se debió a que estando en el salón, acompañado por los
actores Elías Alippi y Carlos Morganti, un grupo provocó a Alippi. En
principio Gardel sale a defender a Alippi, pero luego, para evitar que las
cosas pasen a mayores, deciden retirarse. Pero los "niños bien" siguieron al
trío por la avenida Alvear y, al llegar a Tagle, a la altura del
Armenonville, se trenzaron en una pelea en la que Gardel terminó herido de
un balazo en el tórax. El autor del disparo fue Roberto Guevara Lynch, el
tío del
Che Guevara. Haría su convalecencia en Tacuarembó, en la estancia de
Pedro Etchegaray. Allí se reencontró con su amigo del Abasto “Cielito
Traverso” hijo del dueño del café O’Rondemán. Traverso se había ido allí
debido a que la pena de reclusión que tenía por haber matado en Buenos Aires
a un “niño bien” en una pelea, le fue conmutada por la de destierro.
“Cielito” había instalado en la zona un salón de baile y juego con Amanda
Escayola, sobrina de Carlos Escayola, con la que convivió más de una década.
Según Edmundo Guibourg, esto explica el conocimiento que
Gardel tuvo con gente que le prestó ayuda para sacar un documento falso
en el que aparece como nacido en Tacuarembó, con objeto de hacerse ciudadano
argentino: es que para Francia, al no haber cumplido con la guerra del ',
era un desertor.
Dos años más tarde es protagonista del film mudo Flor de Durazno (novela de
Hugo Wast).
En una actuación de Gardel en Montevideo en 1917, aprovechó el argentino
Pascual Contursi para presentarle su letra de Lita, que el cantor interpretó
en el teatro Urquiza de esa ciudad y luego en Buenos Aires. El mismo año
Roberto Firpo grabó Lita en forma instrumental, en tanto Gardel y José
Razzano lo registraban para el sello "Disco
Gardel Razzano" (posteriormente, Odeón) con letra acompañado por la
guitarra de José Ricardo. Para esta última grabación Gardel medió entre los
autores pues Castriota rechazaba la versión con letra que Contursi había
titulado Percanta que me amuraste. Propuso -y aceptaron- que llevara el
nombre de Mi noche triste y con ese título fue grabado. Las grabaciones las
realizaba en un galpón que era utilizado como depósito de películas del
sello Pathé, cuyo dueño era el empresario de origen austríaco Mordechai
David Glücksman, a quien todos conocían por "Max".
Gardel le sugirió a su amigo Elías Alippi, que tenía a su cargo la puesta en
escena del sainete Los dientes del perro de José González Castillo y Alberto
T. Weisbach en la que presentaba en escena un cabaret, que incluyera en la
pieza la ejecución de
Mi noche triste. Fue así que al estrenarse el sainete el 20 de abril de
1918 en el teatro Esmeralda (llamado luego teatro Maipo) la orquesta de
Roberto Firpo acompañó a Manolita Poli, una actriz de 19 años, hija de
padres zarzueleros, cantando el tango de Castriota y Concursi.
El sainete fue un éxito, y el factor principal del mismo fue la
incorporación del tango a la pieza teatral y, en especial, el aplauso que el
público brindó a Mi noche triste. Si bien este no fue el primer tango
canción, hay consenso en considerar que por la trascendencia que tuvo su
estreno marcó el inicio de una nueva etapa del género.
En 1920 empezó a grabar para el sello Nacional Odeón (hoy EMI), propiedad
del mencionado empresario Glücksman, en el edificio Grand Splendid. Hay
quienes afirman que que en este lugar Glucksmann le enseñó a Gardel como
podía hacer para darle más potencia a su voz en las grabaciones: colocándose
detrás de una silla y tomándose con las manos del respaldo, de manera de
poder expandir su caja torácica.
En 1923, ya metido de lleno en el
tango, realiza con Razzano y la Compañía Rivera-De Rosas, una gira que
lo llevará a Uruguay, Brasil y España, debutando en el Teatro Apolo de
Madrid. Hacia mediados de la década de 1920 el dúo cantor se separa, pasando
Razzano a ejercer las funciones empresariales.
Gardel vuelve a realizar giras por Europa, donde actúa en España (1925)
y Francia (1928), y actúa en varias películas para la Paramount. Debuta en
el cabaret Florida de París, con enorme éxito y graba varios discos. En 1929
visita brevemente Italia y el 5 de febrero vuelve a Francia, donde actúa en
la Opera de París, triunfando de manera rotunda.
De regreso en Buenos Aires debuta en el
Teatro Empire, para volver a viajar a España donde actúa en el Principal
Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid. Comienza entonces a
grabar los cortometrajes que lo harían famoso. Volvería a Francia en 1930
donde filma para la Paramount francesa la película Luces de Buenos Aires.
Tras una breve vuelta por Buenos Aires y Montevideo
viaja otra vez a Europa, pero sin sus guitarristas. Realiza giras por la
Costa Azul, Italia, Londres, París, Viena, Berlín y Barcelona. Filma
nuevamente para la Paramount francesa "Espérame", "La casa es seria" y
"Melodía de arrabal". En estas películas se incorpora como colaborador el
poeta y periodista Alfredo Le Pera, con quien Gardel escribirá muchos
temas (Mi Buenos Aires Querido, Silencio, Volver, El Día Que Me Quieras,
etc.).
En 1933 regresa a Buenos Aires. Su conjunto de guitarras estaba integrado
por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi, trabajan en Montevideo y en el
interior de la Argentina y del Uruguay.
El 16 de enero de 1933 Gardel rescinde la representación de José Razzano. El
20 de octubre nombra apoderado y administrador de sus bienes a Armando
Defino.
Su público nunca más lo volvería a ver: el 7 de noviembre de 1933 se va un
tiempo corto a Barcelona y París, y luego
viaja a los Estados Unidos donde debuta en la NBC de Nueva York, el 30
de diciembre. En 1934 filma "Cuesta abajo", "Mi Buenos Aires querido" y
"Tango en Broadway", para la Paramount de Nueva York. Vuelve por poco tiempo
a Francia, a fines de 1934 vuelve a actuar en la NBC y a filmar en el
musical de la Paramount "Cazadores de estrellas" junto a Bing Crosby,
Richard Tauber y Ray Noble entre otros grandes. En 1935 filma El día que me
quieras y Tango Bar, donde
canta sus éxitos más recordados. En abril emprende su fatídica gira,
programada para ir por Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia,
Panamá, Cuba y México, pero el destino impidió que esta se completara.
Muerte de Gardel
El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de
sus músicos, falleció en el choque de dos
aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas
de la ciudad de Medellín, (Colombia) luego llamado aeropuerto Olaya Herrera.
Sólo hubo tres sobrevivientes: el Indio Aguilar,guitarrista, el profesor
Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO.
Gardel se encontraba en lo mejor de su carrera,
millones de sus admiradores lo lloraron. Entonces "El Zorzal criollo" se
ganó la gloria: popularmente, la gente dice que "Gardel cada día canta
mejor". Un verso de su tango Volver se convirtió en un refrán famoso en toda
América latina: "Veinte años no es nada".
Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la
Chacarita de Buenos Aires. Se conservan más de setecientas grabaciones
de Gardel. No sólo grabó tangos; también música folclórica, milongas,
zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (treinta géneros en total). Grabó
algunos Fox trots, un tango en español e
inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano
y hasta un tango en guaraní.
Vida privada
Aunque fueron varias las mujeres con las que se relacionó Gardel, con
ninguna mantuvo una relación duradera. Una de las más conocidas fue Isabel
Martínez del Valle, quien intentó
casarse con él, pero esto no se concretó, pues por algún motivo los
sentimientos del Zorzal criollo cambiaron. Se comentó que una de las causas
podría haber sido que la familia de la novia abusó de la generosidad del
cantor y él acabó agobiado por la situación. Varias veces Gardel intentó
cortar su relación con
ella, pero terminaban reconciliándose. Ella nunca reconoció públicamente
que su relación con él estuviese rota. En el diario El Nacional de Bogotá
del 18 de junio de 1935 (seis días antes de su trágica muerte) el
inolvidable cantor mantuvo el siguiente diálogo con el periodista:
— ¿Cuál fue su primer amor?
— He amado muchas veces en mi vida y conservo de ello
gratísimos recuerdos, como que en todos mis amores he sido feliz. En
ellos he querido de diferente manera según el temperamento de la chica, las
circunstancias y el ambiente. Sin embargo, cada vez que me enamoro creo ser
ésta la única ocasión en que verdaderamente he querido.
— ¿Cuál es el tipo de mujer que prefiere?
— Prefiero las latinas, indudablemente, por ser de mi misma raza y por lo
tanto comprender más mi temperamento, pero todas las mujeres atractivas e
inteligentes me agradan.
— ¿Es Ud. partidario del divorcio?
— Debido a mi carrera no soy partidario del casamiento.
Otra de las mujeres vinculada sentimentalmente con Gardel, fue Mona Maris.
No se puede afirmar de modo concluyente que hubiera existido algún romance
entre ambos. Lo poco que sabemos se debe a relatos que la propia
actriz hiciera muchos años después de Medellín y jamás de un modo
explícito.
En 1990, Pedro Urquiza dio a conocer este reportaje en una publicación
especial titulada "Ser Gardel".
«¿Cómo era el Gardel que conoció en ese tiempo?
«-Un ser encantador y muy buen mozo. Había logrado una gran madurez
intelectual y refinamiento en sus costumbres... Me sentí muy
atraída por su personalidad y creo que a él le impactó la mía. Teníamos
algo en común: los dos éramos hijos del amor.
«-Algunos historiadores llegaron a dudar de su hombría. «No, de ninguna
manera. Era muy respetuoso de las mujeres, nada agresivo en el terreno del
amor, pese a que todos las mujeres lo perseguían. Gardel fue muy hombre, lo
conocí lo suficiente para asegurarlo.»
Esta ambigüedad tiene precedente. En 1939 accediendo a una requisitoria del
diario El Sol, Mona Maris declaraba:« -Fuimos con Carlos Gardel grandes
amigos, pero yo le debo algo más grande que la amistad... Carlos era
esencialmente masculino, su atractivo viril lo hacia simpático a los hombres
del norte. Las
mujeres tenían delirio por él y hasta lo abrumaban con su admiración.»
Isabel del Valle protestó alguna vez: «Mona Maris me cansó con sus
declaraciones titulándose ella misma el amor de Carlos Había sido nada más
que una aventura... ella se le había ofrecido y Carlos era muy hombre y
además no era tonto. Ella lo había provocado y Carlos la había usado como
hubiera hecho cualquier hombre.»
Día de Carlos Gardel
El 24 de junio de 2005, por
decisión conjunta de las autoridades municipales de las ciudades de
Buenos Aires, Montevideo, Tacuarembó y Medellín (donde falleció), se
recordaron los 70 años de la muerte de Carlos Gardel. Por primera vez, se
obvió la conmemoración del llamado "Día de Carlos Gardel" en la ciudad
francesa de Toulouse. El último homenaje a Carlos Gardel viene de la mano
del ayuntamiento de Madrid, que le ha dedicado una calle en un nuevo barrio
de Aravaca. La calle transcurre paralela a la calle Luz Casanova y Miriam
Fraisero, comprendiendo el tramo que va desde la avenida de Lázaro Carreter
y la calle Doctor Balmis.
Controversias sobre su
lugar de nacimiento
Existen dos teorías que argumentan el
nacimiento de Carlos Gardel. La teoría francesista sostiene que nació en
Toulouse, Francia el 11 de diciembre de 1890. La teoría uruguayista, en
cambio, sostiene que nació en Tacuarembó, Uruguay, aunque se afirma que fue
entre 1883 y 1887.
El hecho de que existan documentos que, por un lado
certifican que Gardel nació en Francia, y otros que lo dan como nacido
en el Uruguay, han llevado a los investigadores a dar puntos de vista
diferentes respecto a este tema.
Cuando sus allegados le preguntaban la cuestión sobre su nacionalidad a
Gardel, este sorprendía con frases ingeniosas, evitando dar una respuesta
concreta, como por ejemplo: "Nací en Buenos Aires,
Argentina, a los 2 años y medio de edad" (que es cuando llegó a esa
ciudad).
Efectuó declaraciones públicas, afirmando ser uruguayo19 a medios uruguayos,
colombianos y europeos. También se dijo argentino, criollo y rioplatense,20
en sus declaraciones públicas.
Teoría francesista
La teoría francesista basa sus
argumentos en un acta de nacimiento en Toulouse donde consta el nombre
de Charles Romuald Gardès, hijo de Berthe Gardès, y en su testamento
ológrafo, donde Gardel también declaró haber nacido en Toulouse, Francia y
ser hijo de Berthe Gardès. Anais Beaux, amiga tolosana de Berta Gardes y el
compañero de ésta, Fortunato Muñiz, la ayudaron cuando llegó al país
empleándola en su taller de planchado. Los tres convivieron con el cantor en
la casa de la calle Jean Jaures 735.
Los "francesistas"
sostienen que todos los documentos de Gardel en los cuales figura que nació
en Tacuarembó, Uruguay, como su registro de nacimiento, su cédula y sus
pasaportes, son falsos.
Desde el 1º de septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de
la Humanidad, por declaración de la Unesco (Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En su registro Memoria
del Mundo, la UNESCO anotó a Carlos Gardel como "cantor argentino nacido en
Francia".
Teoría uruguayista
La teoría uruguayista sostiene que
Carlos Gardel nació de una relación adúltera entre Carlos Escayola, jefe
militar y político de Tacuarembó, y María Lelia Oliva, su cuñada de 13 años
de edad. Las circunstancias que rodearon el alumbramiento, hacían imposible
la inscripción legal de un nacimiento que transgredía las normas sociales,
los principios religiosos y morales y hasta la legislación uruguaya. Su
Código Civil, en aquel entonces, establecía que si el hijo era adulterino:
no podrá asentarse (en el libro de nacimientos del Registro Civil), aunque
lo pidan los interesados, el nombre del
padre o de la madre casados”. Carlos Gardel, alejado de su familia
biológica y entregado a Berta Gardes para su crianza, se encontró
indocumentado hasta que pudo regularizar su situación, el 8 de octubre de
1920, al obtener su documento legal expedido por el Cónsul de la República
Oriental del Uruguay en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Documento del que derivaron todos los demás documentos oficiales del cantor,
incluyendo su nacionalización argentina. Sin embargo, las circunstancias de
su nacimiento no pudieron ser totalmente ocultadas y numerosas infidencias
fueron descorriendo el velo que escondía su verdadera
historia. Esta especial situación hizo que el cantor, imposibilitado de
revelar quienes eran sus verdaderos padres, pero sabedor a la vez de que
muchas personas conocían los lazos que lo ligaban a la familia Escayola,
fuera tantas veces evasivo o contradictorio al verse forzado a explicar la
relación que lo unía a Berta Gardes.
Los "uruguayistas" ponen en duda el testamento que se da a conocer cuando
Gardel muere, ya que éste estableció un vínculo legal con
Berta Gardes o Gardés (madre adoptiva según esta teoría) hasta ese
momento inexistente. Maniobra legal para que Berthe Gardés pudiese heredarlo
de acuerdo a las leyes argentinas de la época.
El estado uruguayo como así también entidades no gubernamentales uruguayas,
propusieron realizar una prueba de ADN al
cantante para verificar si era o no hijo biológico de Berthe Gardès y
así establecer con exactitud su lugar de origen.
La justicia argentina, en su fallo, prohibió que se le realizara ese estudio
a Gardel, alegando el origen francés del cantante, sosteniendo que: "en
ambos juicios sucesorios (en Argentina y Uruguay) se ha resuelto que la
única
heredera fue la madre del reconocido cantante argentino (Gardel tuvo
nacionalidad argentina), la señora Berta Gardès... ¿Acaso debe hacerse eco
de versiones cuando la cuestión supuestamente atacada ya ha sido resuelta en
sede judicial? Entiendo que la respuesta es negativa".
El estado uruguayo a través de un ley de 1996 establece cada 24 de junio
(fecha de la muerte del cantante) como el Día de Carlos Gardel, con festejos
en la ciudad de Tacuarembó.
Canciones que interpretó
Gardel realizó 957
grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes
Algunas de sus canciones
Sos Mi Tirador Plateado - (1912) - Estilo - Primera canción grabada por
Gardel, que repetirá dos veces mas. De Oscar Orozco, poeta sanducero.
Brisas de la tarde (1912)
Pobre mi madre querida (1912)
Mi noche triste (1917)
Flor de fango (1917)
Isla de Flores - (1927) Letra de Roman Machado, Música de Arturo César Senez
El Taita del Arrabal de José Padilla
Tomo y obligo (1931)
Silencio (1933)
Melodía de arrabal (1933)
Desdén (1933)
Amores de estudiante (1934)
Golondrinas (1934)
Cuesta abajo (1934)
Mi Buenos Aires querido (1934)
Soledad (1934)
Volver (1935)
Guitarra guitarra mía (1935)
Por una cabeza (1935)
Sus ojos se cerraron (1935)
Lejana tierra mía (1935)
Volvió una noche (1935)
El día que me quieras (1935)
Déjà (Ya); Folie (Locura); Je te dirai (Yo te diré);
Madame c'est vous (Señora, es usted); Parlez moi d'amour (Háblame de
amor) (todas estas en francés).
Gardel en el cine
Flor de durazno
Película muda
Sello: Patria Films
Director: Francisco Defilipis Novoa
Filmada en Villa Dolores (Córdoba) y Buenos Aires. (1917)
Encuadre de canciones
Se trata de diez cortometrajes.
Primera filmación sonora realizada en Sudamérica, en 1930, mediante el
sistema Movietone (imagen y sonido grabados al mismo tiempo en la cinta).
Por el tipo de
película (diez canciones filmadas), Gardel se convirtió aquí en pionero
de los hoy llamados "Videoclips".
Las luces de Buenos Aires
Sello: Paramount
Director: Adelqui Millar
Guión: Manuel Romero y
Luis Bayón Herrera
Música: Gerardo Matos Rodríguez, con la participación de la orquesta de
Julio De Caro
Filmada en Joinville (Francia, 1931)
Gardel interpreta: Tomo y obligo y El rosal.
Espérame (en créditos figura como "Esperáme")
Subtitulada en su
momento como: "Andanzas de un criollo en España"
Sello: Paramount
Director: Luis Gasnier
Guión: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel, Marcel Lattés y Don Aspiazú. Con la participación de
la Orquesta Cubana de Aspiazú y del guitarrista Horacio Pettorossi.
Filmada en Joinville (Francia, 1932)
Gardel interpreta: Por tus ojos negros,
Me da pena confesarlo, Criollita de mis ensueños y Estudiante.
La casa es seria
Sello: Paramount
Director: Lucien Jacquelux
Guión: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel y Marcel Lattés
Filmada en Joinville (Francia, 1932)
Cortometraje perdido, cuya banda sonora se conserva.
Gardel interpreta Recuerdo malevo y
Quiéreme, que no fue llevada al disco.
Melodía de arrabal
Sello: Paramount
Director: Luis Gasnier
Guión: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel, José Sentis, Horacio Pettorossi, Marcel Lattés y Raúl
Moretti, con la participación de la orquesta de Juan Cruz Mateo y Horacio
Pettorossi.
Filmada en Joinville (Francia, 1932)
Gardel interpreta: Melodía de arrabal,
Cuando tú no estás, Silencio y Mañanitas de sol, a dúo con Imperio
Argentina.
Cuesta abajo
Fue la mejor película hablada en castellano hasta entonces producida por un
estudio de Hollywood.
Sello: Paramount
Director: Luis Gasnier
Guión: Alfredo Le Pera
Música: Alberto Castellanos
Filmada en Long Island (Nueva York, 1934)
Gardel interpreta: Amores de estudiante, Por tu boca roja, Criollita decí
que sí, Cuesta abajo y Mi Buenos Aires querido
El Tango de Broadway
Sello: Paramount
Director: Luis Gasnier
Guión: Alfredo Le Pera
Música: Alberto Castellanos
Filmada en Long Island (Nueva York, 1934)
Gardel interpreta: Rubias de New York, Golondrinas, Soledad y Caminito
soleado.
Cazadores de estrellas
Título en inglés: The big broadcast of 1936.
Sello: Paramount
Director: Norman Taurog (y Theodore Reed, en las escenas de Gardel)
Filmada en Hollywood (Estados Unidos, en 1935), excepto las de Gardel,
realizadas en Long Island (Nueva York, el 15 de diciembre de 1934).
Es una película musical con varios artistas mundiales del momento, entre
ellos Bing Crosby, Ethel Merman, George Burns y Ray Noble y su
orquesta, con Glenn Miller como integrante. Carlos Gardel participa en
dos cuadros, interpretando Apure delantero buey y Amargura.
El día que me quieras
Sello: Paramount
Director: John Reinhardt
Guión: Alfredo Le Pera
Música: Terig Tucci
Filmada en Long Island (Nueva York, 1935)
Gardel interpreta: Suerte negra, en trío con Lusiardo y Peluffo; Sol
tropical, El día que me quieras, con final a dúo con Rosita Moreno;
Sus ojos se cerraron, Guitarra, guitarra mía y Volver.
Tango bar
Sello: Paramount
Director: John Reinhardt
Guión: Alfredo Le Pera
Música: Terig Tucci
Filmada en Long Island (Nueva York, 1935)
Gardel interpreta:
Por una cabeza, Los ojos de mi moza, Lejana tierra mía y Arrabal amargo. Fuente
Compartir este articulo : | | | | |
VER MAS SANTOS, SANTAS Y VÍRGENES AQUÍ
|