Descripción
La divinidad Pachamama representa a la
Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco
solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un
lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales,
vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa
directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea
pidiéndosele
sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la
tierra y todo lo que nos provee.
No es una divinidad
creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita
la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y
protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la
Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios
predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los
acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte
de reciprocidad". Sin embargo se la considera asimismo con una
faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre
con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
Historia de su culto
Los quechuas, los aymaras y otras etnias agricultoras de la región andina,
realizaban ofrendas en su honor, sacrificando
camélidos para derramar su sangre. Entre otros objetos se ofrecían hojas
de coca, conchas marinas mullu y sobre todo el feto de la llama, según una
creencia para fertilizar la tierra sin que faltara jamás la cosecha, este
tipo de
ofertorio suele llamarse en los Andes centromeridionales "corpachada".
La Pachamama, más las deidades Mallku y Amaru, conforman la trilogía de la
percepción aimara sociedad - naturaleza; y sus cultos son las formas más
antigua de celebración que los aimaras aún realizan en la actualidad. Con la
invasión de los españoles y la persecución de las religiones nativas
(llamada en esa época "extirpación de idolatrías), la deidad Pachamama
producto del sincretismo, comenzó también a ser muchas veces invocada a
través de la Virgen María.
Actualmente se mantiene y conserva el sistema de
creencias y rituales relacionados con la Pachamama, practicada
principalmente por las comunidades quechuas y aimaras, y otros grupos
étnicos que han sufrido la influencia quechua-aymara, en las áreas andinas
de Ecuador, Perú y Bolivia, pero también en el norte de Chile y noroeste de
Argentina. A través de los migrantes, se ha hecho conocida en otros lugares,
y se ha expandido a numerosas ciudades y grandes
metrópolis modernas como Buenos Aires, por este motivo se puede ver
ocasionalmente en tal ciudad (especialmente en los 1990s y a inicios del
presente siglo) a gente que, por ejemplo, vuelca un poco del vino o la
cerveza que está por beber diciendo: "antes para la pacha".
Ritual
El ritual central a la Pachamama es la challa o pago (tributo). Se la
realiza el primer día del mes de agosto, durante todo el mes, y en muchos
lugares también el primer viernes de cada mes. Las ceremonias estaban a
cargo de
personas ancianas o de mayor autoridad moral dentro de cada comunidad.
En el caso del pueblo aimara esta persona recibe el nombre de 'yatiri'.
También se realizan ceremonias a la Pachamama en ocasiones especiales, como
al partir de viaje o al pasar por una apacheta. Según
Mario Rabey y Rodolfo Merlino, antropólogos argentinos que han estudiado
la cultura andina desde la décadas de 1970 a la de 1990, "el ritual más
importante es el "challaco". Challaco es una deformación de los vocablos
quechua 'ch'allay' y 'ch'allakuy', que se refieren a la acción de rociar
insistentemente (Lira 1941: 160 y 1611 ); en el
lenguaje corriente de los campesinos del sur de los Andes Centrales, la
palabra 'challar' se usa como sinónimo de 'dar de comer y beber a la
tierra'. El challaco, tal como se practica en la zona estudiada (Merlino y
Rabey 1983: 153-155 ), abarca una compleja serie de pasos rituales que
comienzan en las viviendas familiares la noche de la víspera, durante la
cual se cocina una comida especial, la tijtincha, y que culminan en un ojo
de agua o la toma de una acequia donde se realiza el
ritual principal a la Pachamama, con una serie de ofrendas que incluyen
comida, bebida, hojas de coca y cigarros" (Rabey y Merlino 1988 ).
La religión centrada en la
Pachamama se practica en la actualidad en forma paralela al
cristianismo, al punto tal que muchas familias son simultáneamente
cristianas y pachamamistas. En Perú, especificamente en Puno, la Pachamama
es identificada con la Virgen de la Candelaria. Fuente
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