Para los hebreos es el
protector de Israel y patrono de la sinagoga. La
Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia
Universal. La Iglesia Copta lo considera el primero de los siete arcángeles,
junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Supuestamente tocará la trompeta el día
del arrebatamiento (1° Tesalonicenses 4, 16), y es el encargado de frustrar
a Lucifer o
Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles
caídos o del mal (Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa
como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o
espada a un demonio o
dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza,
pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.
Etimología
La palabra Arcángel de un
fragmento de la Espístola de Judas (Tadeo) en el Codex Sinaiticus (330-350
d.C.).
Arcángel viene del griego αρχάγγελος (archangelos) "Arcángel", término que
aparece sólo dos veces en la Biblia, ambas reflejadas en el Nuevo Testamento
escrito en este idioma, el antiguo prefijo griego αρχ- (arc-), o en otra
forma del prefijo άρχω (archo) significa "que gobierna, que dirige, que
comanda, que lidera" + άγγελος (angel) que significa "mensajero". A partir
de estas raíces, el significado dado es de "Ángel
Jefe". o "Ángel Principal" según la sintaxis del idioma griego, Cabe
destacar que el prefijo "αρχ" indica supremacía, uno de los primeros en su
clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el
termino como "Capitán de los Angeles" o "Uno de los primeros ángeles". Otra
forma de la palabra es "αρχαγγελου" que significa "del arcángel".
El término "arcángel"
como todo adjetivo del griego antiguo aplica en plural, dual y singular.
El nombre Miguel en hebreo (מִיכָאֵל) significa literalmente "¿Quién como
Dios?" (mi-ka-el).
Mi (מִי) = "¿quién?"
ka (כָ) = como
El (אֵל) = Dios (Elohim)
Es importante resaltar el carácter inquisitivo de "mi", que significa
"¿quién?", por lo menos en 350 oportunidades del
Antiguo Testamento donde se menciona esta palabra, de forma inquisitiva,
además, la lectura en hebreo se realiza de derecha a izquierda.
El sufijo "El"
es usado también con regularidad en otros nombres, significando "Dios" en
todos los casos. Por ejemplo Daniel (Dios es Juez), Emanuel (Dios con
nosotros), Ezequiel (La Fuerza de Dios).
El Arcángel Miguel en el Judaísmo
Además de considerar que el arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que
anunciaron el nacimiento de Isaac y protegió al pueblo de Israel durante su
marcha por el desierto, actualmente el Judaísmo invoca a Miguel como
amparador de sus sinagogas. En la liturgia del Yom Kipur el sermón concluye
con las palabras: “Miguel, príncipe de misericordia, orad por Israel”.
En el Talmud, su relación con los otros ángeles se compara a la del Sumo
Sacerdote, con el pueblo de Israel; de la misma forma que el arcángel Miguel
habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el Monte Sinaí.
En los libros de Josué y
del profeta Daniel
En el libro de Josué se nombra al arcángel Miguel, no por su nombre (en
hebreo: מיכאל Mija-El), sino como "Capitán de los Ejércitos del
Señor" , tras encontrarse con Josué, cerca de Jericó, y se le hace
mención en el Libro de Daniel como "uno de los Príncipes Jefes (Sarim
HaRishonim)" (cf. Ketuvim Danyel 10,13).
Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó los ojos y vio a un
hombre plantado frente a él con una espada desnuda en la mano. Josué se
adelantó hacia él y le dijo: «¿Eres de los nuestros o de nuestros enemigos?»
Respondió: «No, sino que soy el jefe del ejército de Yahveh. He venido
ahora.» Cayó Josué rostro en tierra, le adoró y dijo: «¿Qué dice mi Señor a
su siervo?» El jefe del ejército de Yahveh respondió a Josué: «Quítate las
sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es sagrado.» Así lo hizo
Josué. Josué 5:13-15
Por otro lado, el libro de Daniel sólo señala que Miguel es quien defendería
al pueblo de Israel durante las tribulaciones:
Él me dijo: "No temas, Daniel, porque desde el primer día en que te
empeñaste en comprender y en humillarte delante de tu Dios, fueron oídas tus
palabras, y yo he venido a causa de ellas. El Príncipe del reino de Persia
me opuso resistencia durante veintiún días, pero Miguel, uno de los primeros
Príncipes, ha venido en mi ayuda. Yo lo dejé allí, junto al Príncipe de los
reyes de Persia, y vine para hacerte comprender lo que sucederá a tu
pueblo en los días venideros, porque también esta es una visión para
aquellos días". Daniel 10:13-14
Pero yo te voy a indicar lo que está consignado en el Libro de la Verdad. No
hay nadie para fortalecerme contra ellos, fuera de Miguel,el Príncipe de
ustedes. Daniel 10:21
En aquel tiempo, se alzará Miguel,el gran Príncipe,que está de pie junto a
los hijos de tu pueblo. Daniel 12:1
Según la tradición
rabínica judía
Según la tradición rabínica
judía, a Miguel a veces se le llama "Príncipe de las Naciones", y es
quien actúa como "Abogado de Israel" frente a su acusador Samael o Satanás
(llamado Lucifer o Luzb papel de defensor de los hebreos, desde los tiempos
de los patriarcas bíblicos. Por tal razón, según el Rabí Eliezer ben Jacob,
fue Miguel quien rescató a Abraham del horno donde había sido arrojado por
Nimrod (Midrash Genesis Rabbah XLIV. 16). También fue uno de los tres
hombres que visitaron a Abraham para anunciarle el nacimiento de Isaac, y
que anunciaron a Lot la destrucción de Sodoma y Gomorra.
Algunos Midrash describen a Miguel como el maestro de
Moisés durante el Éxodo, además de ser quien protege a los israelitas
frente al ejército del Faraón antes de cruzar el Mar Rojo. En el Midrash
Exodus Rabbah cuenta que Miguel ejerce su función de abogado de los hebreos,
cuando Satán (su adversario) acusa a los israelitas de idolatría y declara
que constantemente murmuraban deseando haber muerto junto con los egipcios
en el Mar (Ex. R. XVIII. 5). Pero según el midrash Abkir, dice que cuando
Uzza, el ángel tutelar de Egipto, convoca a Miguel a pelear ante Dios,
Miguel calla, pues sería Dios mismo quien defendería a su pueblo.
En la tradición
cabalística
En la tradición y escritos de la Cábala, el arcángel Miguel es visto como
"Abogado de los Judíos".
El Arcángel Miguel en el
Cristianismo
La veneración del arcángel Miguel en el
Cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento
y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el
Apocalipsis se lee:
"Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el
Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y
no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la
Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo
entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él." (Apocalipsis 12,
7-9)
Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con
las tradiciones judías:
"Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo
de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: "El Señor te
reprenda.".
Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en
él se menciona que Lucifer reclamó el cuerpo para sí, argumentando que
Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel
se enfureció y luchó contra él, venciéndolo.
Antiguas autoridades gubernamentales y
eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada.
Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus
adversarios. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una
espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion). Cabe señalar
también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna
manifestación de la presencia del arcángel. Algunas de las apariciones
atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al
ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los
incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior
aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las
oraciones.
En la Iglesia Católica
Aunque hubiera sido natural para Miguel, defensor del pueblo judío, ser
defensor de la Iglesia, dándoles la victoria en contra de sus enemigos, los
primeros cristianos reconocieron a algunos mártires como sus jefes
militares: san Jorge, san Teodoro, san Demetrio, san Sergio, etc.; pero a
Miguel se le asignó el cuidado de los enfermos. En Frigia, donde fue
venerado por primera vez, su prestigio como sanador angelical oscureció su
interposición en asuntos militares. Fue desde los primeros tiempos el centro
del verdadero culto de los santos ángeles. La tradición relata que en los
primeros tiempos, Miguel hizo una aparición medicinal en el santuario de
Chairotopa o Cherotipa, en Chonae (fortaleza cercana a Colosas), en Frigia
(hoy Turquía), donde fueron curados todos los enfermos que se bañaron allí
invocando a la Santísima Trinidad y a Miguel.
En el catolicismo se cree que se ha manifestado en varias ocasiones. En Roma
hay una estatua de bronce que lo representa, a lo alto del castillo de
Sant'Angelo. Se apareció a santa Juana de Arco y a santa Margarita, así como
en Francia, donde se le dedicó el Monte Saint Michel en la Edad Media y en
el siglo XVII en Tlaxcala, México.
Se cree que se apareció en Fátima (Portugal) en 1916, antes de las
apariciones de la Virgen María, donde, postrándose, llevó el mensaje de
orar a tres niños pastores (Lucía, Jacinta y Francisco) invitando a orar
de la siguiente manera: "Dios mío, yo creo, adoro, espero y te amo. Te pido
perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no Te aman."
Su
fiesta es el 29 de septiembre, y desde 1970 se le celebra junto con San
Gabriel y San Rafael.
Oración a San Miguel
arcángel
Se cuenta que el 13 de octubre de 1884 el papa León XIII experimentó una
visión en la cual vio a Satanás y a sus demonios desafiando a Dios, diciendo
que podía destruir su Iglesia si quería. Sin embargo, el pontífice pensó que
si el demonio no lograba su cometido, sufriría una derrota humillante. Vio
entonces aparecer a Miguel y lanzar a Satanás y sus legiones en el abismo
del Infierno. Después llamó a su Secretario para la
Congregación de Ritos. Le entregó una hoja de papel y mandó que se
enviara a todos los obispos del mundo, indicando que la oración que había
escrito tenía que ser recitada después de cada misa.
Esta oración es:
"San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y las acechanzas
del demonio.
Que Dios le reprima, es nuestra humilde súplica;
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial,
con la fuerza que Dios te ha dado, arroja al infierno
a Satanás y a los demás espíritus malignos
que vagan por el mundo
para la perdición de las almas. Amén."
Después del Concilio Vaticano II, el mandato de recitar esta oración al
finalizar la misa fue revocado pero se puede continuar con esta práctica a
manera de
devoción. De acuerdo a la tradición católica, la Coronilla a San Miguel
Arcángel ofrece grandes bendiciones a quien la rece, incluyendo la
liberación del purgatorio de la persona que reza, de sus familiares y seres
queridos.
En la Iglesia Ortodoxa
El papel de Miguel en las Iglesias Orientales es básicamente el mismo que en
la Iglesia Católica Romana, sólo que a diferencia de los
católicos, Miguel es más representado en la iconografía religiosa que el
arcángel Gabriel. Se le representa vestido con túnica, como cualquier otro
ángel, pero llevando una espada o una lanza, en una mano, y en la otra un
globo transparente, coronado por una cruz, que representa el universo sobre
el que Miguel tiene poder en nombre de Cristo. En las Iglesias Orientales se
le considera defensor de la pureza y santidad de Dios, frente a las
potencias falsamente luminosas. Es el ángel de la noche mística, "allí donde
Dios despliega la luz verdadera".
En Constantinopla, Miguel era considerado el gran médico celestial. Su
santuario principal, el Michaelion, estaba en Sosthenion, casi a 80 km al
sur de Constantinopla; ahí se dice que el arcángel se le apareció al
Emperador Constantino. Los enfermos dormían en la noche en esta iglesia,
esperando una manifestación del santo; su
festividad se mantenía ahí el 9 de junio.
Otra famosa iglesia bizantina estaba entre los muros de la ciudad, en los
baños termales del emperador Arcadio; ahí la festividad del
arcángel se celebraba el 8 de noviembre. Esta fiesta se propagó por toda
la Iglesia Griega, y las Iglesias Siria, Armenia y Copta también la
adoptaron; ahora es la principal fiesta de San Miguel en el Oriente. Se
puede haber originado en Frigia, pero su punto de marca en Constantinopla
fue las Thermae de Arcadius. Otras fiestas de Miguel en Constantinopla eran:
el 27 de octubre, en la iglesia “Promotu”; el 18 de junio, en la iglesia de
San Julián, en el Foro; y el 10 de diciembre en Athae.
El culto a Miguel arcángel llegó a Rusia a través de la Iglesia Ortodoxa. A
él le es dedicada una de las iglesias de la Plaza de las catedrales en el
Kremlin de Moscú y el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas en
Kiev, Ucrania.
El arcángel Miguel es uno de los santos más venerados en la Iglesia ortodoxa
(Europa Oriental), lo cual explica la popularidad de su nombre en personas y
lugares.
En la Iglesia Copta
La Iglesia Copta ha mantenido íntegramente la Septuaginta como su Antiguo
Testamento, sin extraer ningún libro, por eso la Biblia Copta posee más
libros que las biblias de los demás cristianos. En estos libros que
permanecieron solo en la
Biblia Copta San Miguel ocupa una buena parte. Por ejemplo en el Libro
de Enoc, se le menciona varias veces como "Gran Capitán", el misericordioso
y muy paciente; y el ángel encargado de la mejor parte de la humanidad y del
pueblo
Los coptos de Egipto pusieron al río que les daba la vida, el
Nilo, bajo la protección de San Miguel; adoptaron la fiesta griega y la
fijaron el 12 de noviembre; el día 12 de cada mes, celebraban una
conmemoración especial del arcángel, pero el 12 de junio, cuando el río
comenzaba a crecer, lo guardaban como feriado de obligación de la fiesta de
Miguel “por la crecida del Nilo”: Euche eis ten symmetron anabasin ton
potamion hydaton.
En el Protestantismo
Algunas iglesias, surgidas directamente en tiempos de la reforma
protestante, como la anglicana o la luterana, comparten la mayoría de las
ideas sobre el arcángel Miguel con las Iglesias católica, copta y ortodoxa.
Pero no es así con los los cristianos restauracionistas (como los
Santos de los Últimos Días o mormones, adventistas y los Testigos de
Jehová), cuya teología respecto a este arcángel difiere de la teología de
las demás corrientes cristianas tradicionales.
En el Restauracionismo
En el Mormonismo
En la teología de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días, Miguel vivió una vida mortal siendo Adán. Por lo tanto, Miguel y Adán
son considerados como el mismo personaje. Bajo el nombre de Adán fue
conocido mortalmente y con el nombre de Miguel se conoció en la vida
preterrenal; Miguel es, por ende, el nombre angelical de Adán. Así que todos
los descendientes de Adán son descendientes terrenales de Miguel.
Adán es conocido como el que fue creado a la imagen de
Dios, primer hombre, padre, patriarca y profeta de la raza humana en la
Tierra, así como el Arcángel Miguel y el “Anciano de Días” al que se refiere
el profeta Daniel del Antiguo Testamento.
La teología mormona enseña que el Arcángel Miguel vendrá nuevamente a la
Tierra como el patriarca de la familia humana, en preparación para la
segunda venida de Jesucristo.
Para más información ver los artículos: Adán, Noé ~ Ángel Gabriel
Los Testigos de Jehová
Los testigos de Jehová creen que tanto Miguel como Jesús son una misma
criatura angelical antes de venir a la Tierra, como después de regresar al
cielo.
Los Adventistas del Séptimo
Día
La concepción es muy similar a la de los
Testigos de Jehová, asegurando que Jesucristo y el Arcángel Miguel son
el mismo ser con la excepción de que los consideran como un mismo ser divino
y no como un ángel.
El Arcángel Miguel en el
Islam
En el Corán, Miguel es llamado Mījā'īl o Mijal (ميخائيل). Ahí solo se le
menciona en la azora 2:98, y en la 11:72 y 11:69 se dice que era uno de los
tres ángeles que visitaron a Ibrahim(Abraham) para anunciar el
nacimiento de Isaac y Jacob.
Entre los musulmanes, Miguel es uno de los cuatro arcángeles (con Izrail,
Israfil y Yibril), y uno de los dos ángeles, con Gabriel, nombrado en el
Corán. Pero algunos musulmanes creen que hay diez arcángeles:
Mijail
Izrail
Israfil
Yibril
Munkar
Nakir
Raqib
'Atid
Malik y
Ridwan.
En la tradición islámica, Miguel reside en el séptimo cielo y aparece
siempre en segundo lugar después de Gabriel, ya que cuando Alá creaba a
Adán, envió a Gabriel primero y luego a Miguel para llevar la arcilla de
la que sería formado el hombre.
En el Islam, se cree popularmente que hay una cantidad incontable de
ángeles, del cual Miguel es el ángel asociado a la entrega de bendiciones.
Además, los ángeles son nombrados por departamentos, del cual
Miguel es el principal ángel de las bendiciones. Fuente
ORACIÓN A SAN
MIGUEL ARCÁNGEL
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