En el Evangelio de Juan,
donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con
Nathanaël, que también es relacionado siempre con Felipe. Louis Réau
considera que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo siendo,
por tanto, descendiente de la
Dinastía Ptolemaica. Santiago de la Vorágine añade acerca de su figura
que “se mantuvo ajeno al amor de las cosas en este mundo, vivió pendiente de
los amores celestiales y toda su vida permaneció apoyado en la gracia y
auxilio divino, no sosteniéndose en sus propios méritos sino sobre la ayuda
de
Dios”.
Fuentes bíblicas
Según el
Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se
apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección (Juan 21:2). A
él lo había llamado Jesús por mediación de Felipe (Juan 1:45). Juan es el
único evangelista que menciona a Natanael, y como en las listas de los
evangelios sinópticos el nombre de Felipe es seguido por el de Bartolomé, la
tradición asimiló a Bartolomé y a Natanael como uno solo.
Según los Hechos de los Apóstoles, Bartolomé fue uno de los Doce, según
(Mateo 10:3), (Marcos 3:18), (Lucas 6:14). Fue también testigo de la
ascensión de Jesús (Hechos 1:13).
Según una
tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar
el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en
arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del
cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son
considerados santos patrones de la
Iglesia Apostólica Armenia puesto que fueron los primeros en fundar el
cristianismo en Armenia.
Iconografía
La imagen de
San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sufrido escasas
modificaciones siendo común la representación del santo en el momento del
martirio, siendo desollado, bien sobre un potro o atado a un árbol. También
se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey
Polimio y liberando a la hija de éste poseída por el demonio, en escasas
ocasiones aparece siendo flagelado.
En el arte suele representársele con un gran cuchillo, aludiendo a su
supuesto martirio, según el cual fue desollado vivo, razón por la que es el
patrón de los curtidores. En relación también con su martirio aparece en
ocasiones despellejado, mostrando su piel cogida en el brazo como si se
tratara de una prenda de vestir. En la época Barroca es común verlo
representado como apóstol, con largo manto blanco, asiendo las escrituras
sagradas y mostrando el cuchillo.
También se le representa sujetando con una cadena a una diablesa. El origen
de este símbolo puede ser doble: 1º en los evangelios apócrifos, San
Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno "Belial",
después de habérselo mostrado, Jesús le indica "Písale la cerviz y
pregúntale"; 2º según la tradición, expulsó a un demonio, denominado "Astaroth",
de un templo donde éste vivía dentro de una estatua. San Bartolomé demostró
la ineficacia de la estatua, que decía curar las enfermedades, expulsó al
demonio y consagró el templo a Jesús.
Respecto a su fisonomía, el santo es representado según la descripción que
Berith hace a los enfermos y que así es narrada en La leyenda dorada de
Santiago de la Vorágine: “Es un hombre de estatura corriente, cabellos
ensortijados y negros, tez blanca, ojos grandes, nariz recta y bien
proporcionada, barba espesa y un poquito entrecana... Su semblante presenta
constantemente aspecto alegre y risueño”.
Martirio
Su
martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del
rey Polimio que San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los
sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin clientela,
protestaran ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages
mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho
con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera
desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.
En la Capilla Sixtina de
Miguel Ángel, la piel que se representa es un autorretrato del mismo
autor, detalle que no se descubrió hasta bien entrado el siglo XIX.
Festividad
Su
festividad se conmemora el 24 de agosto entre los italianos y españoles;
el 11 de junio los griegos, coptos y sirios; el 8 de diciembre los armenios.
ORACIÓN A SAN
BARTOLOMÉ
Patronazgo
San Bartolomé es el
patrón de aquellos que trabajan las pieles, fabrican o usan cuero,
guantes, abrigos, cinturones y botas. También de las modistas por llevar su
piel sobre los brazos. Es
sanador de las convulsiones, crisis espasmódicas y enfermedades
nerviosas en general. Fuente
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