Su popularidad en la Edad
Media le ha llevado a ser uno de los santos más venerados en las diferentes
creencias cristianas e incluso —en un fenómeno de sincretismo— en las
religiones afroamericanas.
Vida legendaria de Jorge de Capadocia
La leyenda -posiblemente originada en el siglo IV- cuenta la historia de
Jorge, un romano que tras morir su padre -Geroncio, oficial del ejército
romano- se trasladó con su
madre Policromía hasta la ciudad natal de ésta: Lydda -actual Lod
(Israel)-. Allí, Policromía pudo educar a su hijo en la fe cristiana y poco
después de cumplir la mayoría de edad se enfiló en el ejército. Debido a su
carisma, Jorge no tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años fue
tribuno y comes, siendo destinado a Nicomedia cómo guardia personal del
emperador Diocleciano (284-305).
En 303, el emperador emitió un edicto autorizando la persecución de los
cristianos por todo el imperio, que continuó con Galerio (305-311). Jorge,
que recibió órdenes de participar, confesó que él también era
cristiano y Diocleciano ordenó que le torturaran sin éxito. Por ello,
fue ordenado que se le ejecutara. Tras ser decapitado frente a las murallas
de Nicomedia el 23 de abril de 303, los testigos convencieron a la
emperatriz Alejandra y a una anónima sacerdotisa pagana a convertirse al
cristianismo y unirse a Jorge en su martirio. Una vez muerto, el cuerpo de
Jorge fue enviado a Lydda para que fuera enterrado.
Veneración como mártir
La historia anterior es, en el mejor de los casos, dudosa. Sin embargo, su
veneración como mártir comenzó relativamente pronto. Se tienen noticias a
través de relatos de peregrinos de una iglesia construida en Diospolis (la
antigua Lydda) en su honor durante el reinado de Constantino I, que se
convirtió en el centro del culto oriental a Jorge.
Hacia los años 518–530, el archidiácono y bibliotecario Teodosio relata que
Diospolis era el centro del culto de Jorge. Un
peregrino anónimo de Piacenza menciona lo mismo hacia el 570.
La iglesia fue destruida en 1010 y más tarde reconstruida por los cruzados.
En 1191 y durante la Tercera Cruzada (1189–1192), la iglesia fue destruida
de nuevo por las fuerzas de Saladino. Una nueva iglesia fue erigida en 1872
y aún se mantiene en pie.
Durante el siglo IV, la veneración al santo se extendió desde Palestina al
resto del Imperio Romano de Oriente. En el siglo V su
popularidad llegó a la parte occidental del imperio.
Canonización
En 494 Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I, mas lo
incluyó junto con «...aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados,
pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios».
Esta afirmación no evitaría la creación de diversas historias apócrifas
sobre su vida, varias de ellas llenas de
milagros. De acuerdo con la Enciclopedia Católica, el texto más antiguo
preservado sobre la vida del santo se encuentra en el Acta Sanctorum,
identificado por estudiosos como un palimpsesto del siglo V, «lleno de
extravagancias y maravillas más allá de cualquier credibilidad».
Hacia finales del siglo VI, el abad irlandés Adomnanus de la abadía de la
isla de Iona relata algunas de las leyendas orientales de Jorge recogidas
por el obispo galo Arkulf en su peregrinaje a Tierra Santa en el año 680.
En los comienzos del Islam, el
santo cristiano se unió —a través del sincretismo religioso y cultural—
con el profeta judío Elías, el predicador judío samaritano Phineas y el
santo islámico al-Hadr ('el verde', del árabe hadir) para formar una figura
religiosa que era y todavía es venerada en las tres grandes religiones
monoteístas.
El nombre de al-Hadr es más corrientemente transcrito como al-Khidr o al-Khadir,
mientras para el habla hispana sería más correcto al-Jadir o al-Jidr.
La historia de al-Jidr con el profeta
Moisés en el Sagrado Corán árabe: al-Qur'an al-Karim donde se le llama
Musa se encuentra en la azora 18, Surat al-Kahf. Es una historia
característica para las realidades místicas y gnósticas del sufismo, la
ciencia esotérica del Islam.
La leyenda del dragón
En el siglo IX aparece otra popular historia: San Jorge a caballo como
vencedor de un dragón. Esta historia, que es parte de la La leyenda dorada,
también es conocida como «San Jorge y el dragón», y es el probable origen de
todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente.
Debe tenerse en cuenta que la
leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia
(e incluso en el Japón, donde se puede equiparar a Jorge con el dios del
trueno Susano-oh, a la princesa con la doncella Kushinada y al dragón con
Yamata-no-Orochi), así que los detalles varían según la tradición local.
La leyenda occidental medieval comienza con un dragón que hace un nido en la
fuente que provee de agua a una ciudad. Como consecuencia, los ciudadanos
debían apartar diariamente el dragón de la fuente para conseguir agua. Así
que ofrecían diariamente un sacrificio humano que se decidía al azar entre
los habitantes. Un día resultó seleccionada la princesa local.
En algunas historias aparece el rey, su padre, pidiendo por la vida de su
hija, pero sin éxito. Cuando estaba a punto de ser devorada por el dragón,
aparece Jorge en uno de sus viajes (a menudo a caballo), se enfrenta con el
dragón, lo mata y salva a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan
el paganismo y abrazan el cristianismo.
La historia, antiguamente considerada verdadera, ha sido abandonada
progresivamente. Por otra parte, pocos dudan de que contenga un rico
simbolismo religioso, para el que se han propuesto diversas
interpretaciones.
Una antigua interpretación cristiana del mito: Jorge sería el creyente, el
caballo blanco la Iglesia y el dragón representaría el paganismo, la
idolatría, la tentación y Satanás.
Algunos historiadores laicos consideran que la historia tiene raíces más
antiguas que las cristianas. En Capadocia, como una de las primeras regiones
en adoptar al santo, puede que haya habido una integración de elementos
paganos. Un candidato a predecesor de Jorge de Capadocia es el dios
Sabacio, padre celestial de los frigios, conocido como Sabazius por los
romanos. Evidentemente su imagen a caballo arrollando a una serpiente es el
origen de la popular imagen de San Jorge sobre un caballo blanco.
Por otra parte, la historia de Jorge y el dragón tiene muchos elementos
comunes con el antiguo mito griego de la princesa etíope Andrómeda y su
salvador y posterior esposo Perseo, vencedor de la gorgona Medusa. En ambos
casos hay un
dragón / gorgona con su decapitación, una princesa y una recompensa, en
un caso el matrimonio, en el otro la conversión de la ciudad. Algunas de las
leyendas sobre Jorge y el dragón sitúan la acción en Libia (antiguamente,
toda África del norte al oeste de Egipto), es decir, la acción en ambos
casos se sitúa en distantes reinos «mágicos».
Finalmente, el
origen podría estar en una manifestación alternativa de Miguel Arcángel,
que está al frente de las huestes celestiales.
Popularidad en Occidente
Se puede demostrar que en el reino
Franco merovingio ya se veneraba a Jorge de Capadocia en el siglo VI.
Sin embargo, no fue hasta la Alta Edad Media, la época de las cruzadas y de
la caballería, que se extenderá el culto en Europa.
Jorge se convirtió en el protector de los cruzados en la conquista de
Jerusalén (15 de julio de 1099). Como mílites Christi, es decir, 'soldado
de Cristo', se convirtió en patrón de los caballeros y soldados, y en
protector de algunas órdenes religiosas militares, como la Orden Teutónica
(siglo XII) o los templarios.
Hacia el siglo XII, la leyenda áurea se extendió por Europa. Santiago de la
Vorágine (hacia 1230 – 13 de julio de 1298), arzobispo de Génova escribió la
Legenda sanctorum, una colección de fábulas sobre distintos santos. La
historia de Jorge de Capadocia destacaba entre otras. El libro, por el valor
que tenía a ojos de los lectores del siglo XIII, acabó conociéndose como
Legenda aurea o Leyenda dorada.
La información contenida en sus 177 capítulos (que en otras ediciones son
182) actualmente se considera falsa, pero de notable valor literario. Se
estima que el libro tuvo una profunda influencia en la extensión de la
leyenda en Occidente, tanto a nivel popular como en la literatura y la
pintura de
Europa Occidental.
En los últimos siglos de la Edad Media, Jorge se convirtió en patrón de
ciudades, burgos y casas nobles; también llegó a ser el primero de los 14
santos ayudadores como protector de los animales domésticos.
ORACIÓN A SAN
JORGE
Jorge de
Capadocia en Eurasia
Alemania
En el siglo IX (o quizás posteriormente el siglo XI) aparece en Alemania la
Canción de San Jorge. La canción, basada en precedentes latinos y redactada
en alto alemán, cuenta el martirio del santo. Es atribuida al primer
poeta conocido en lengua alto alemana, Otfrid von Weißenburg (hacia 800
– † después de 870), aunque sólo se puede demostrar la existencia de la
canción a partir del siglo XI. El origen podría estar en el monasterio de
Prüm, al que el emperador Lotario I (840–855) donó un brazo cercenado y
disecado, diciendo que era una reliquia de San Jorge. Eso lo convirtió en el
centro de veneración de los francos.
Sin embargo, el lenguaje alto alemán indica un origen en la isla de
Reichenau. Hacia el siglo IX —gracias a la mediación del arzobispo de
Maguncia y abad de Reichenau Hatto III (891–913)— llegaron desde Roma, entre
otras reliquias, un cráneo que era atribuido a Jorge. Para esta reliquia se
construyó la
iglesia de San Jorge.
Esta iglesia, declarada en el siglo XX Patrimonio de la Humanidad por la
Unesco, ha conservado pinturas murales del siglo X con escenas de la vida de
Jesucristo tomadas de los Evangelios. Como consecuencia, Reichenau se
convirtió en un gran centro de veneración de Jorge de Capadocia, que
extendió su influencia hasta el convento de Sankt Georgen (1084/1085) en la
Selva Negra.
Francia
Existen 81 localidades y varios centenares de iglesias con el nombre de
Saint-Georges.
Georgia
San Jorge es el patrón de Georgia. La bandera actual es una
Cruz de San Jorge y el escudo tiene una representación del santo a
caballo matando al dragón.
Los georgianos se autodenominan Kartvelebi (ქართველები) y su país Sakartvelo
(საქართველო). El nombre occidental de "Georgia" se deriva del persa گرجی
Gurji a través del árabe Jurj.
La escritura del nombre ha sido influenciada por la raíz griega geōrg- (γεωργ-,
la misma raíz de Γεώργιος 'Georgios') y por etimología popular se creyó que
el nombre provenía de San Jorge.
La palabra persa گرجی Gurji y la relacionada armenia Vrastan parecen estar
relacionadas con el nombre Iberia, con pérdida de la i- inicial y
sustitución de la b por w o v.[cita requerida]
Para los georgianos, San Jorge se celebra el 14 de agosto, tradición que
proviene directamente de la fiesta del dios Luno (Jorge blanco).
Grecia
Jorge de Capadocia sigue siendo venerado en Grecia, donde se le ha dado el
nombre de Gran Mártir.
Para los eslavos de Corinto, la celebración del «San Jorge Verde» toma el
aspecto folclórico de un rito para obtener lluvia.
España y Portugal
En la Edad Media, Jorge pasó a ser
patrón de la Corona de Aragón y de Portugal.
La Corona de Aragón
En 1096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de
Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados
consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la
tradición, gracias a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey
Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo.
Cuenta la leyenda que el mismo día estuvo ayudando a los cruzados en
Antioquía y que, en un momento de la batalla, subió a la grupa de su caballo
a un caballero teutón descabalgado; más tarde, ese mismo caballero se vio
envuelto en la batalla de Alcoraz.
Sobre todo a partir del siglo XIII surgen numerosas leyendas y apariciones
en el reino. Así, Jaime I el Conquistador cuenta que en la conquista de
Valencia apareció el santo: «Se apareció San Jorge con muchos caballeros del
paraíso, que ayudaron a vencer en la batalla, en la que no murió
cristiano alguno». Más tarde, el rey Jaime cuenta de la conquista de
Mallorca que «según le contaron los sarracenos, éstos vieron entrar primero
a caballo a un caballero blanco con armas blancas», que él identifica con
Jorge.
El patrocinio de Jorge de Capadocia sobre los reyes de Aragón y, por
extensión, sobre toda la Corona de Aragón se reconoce oficialmente a
mediados del siglo XV durante el reinado de Juan II de Aragón y Navarra, que
lo nombra patrón del Reino y de la Diputación del General, principal
institución foral en caso de no estar convocadas las Cortes.
Aragón
Actualmente el 23 de abril, día de San Jorge es
festivo en Aragón, que celebra ese día el Día de Aragón.
La cruz de San Jorge aparece en el tercer cuartel del Escudo de Aragón,
junto con cuatro cabezas de moros, representando la victoria de Pedro I en
la batalla de Alcoraz, el primer gran hito de la reconquista y donde 40.000
hombres lucharon por Huesca en 1096. Completan el escudo los cuarteles del
Árbol de Sobrarbe (fueros que defendían la ley sobre el rey según la
tradición), La Cruz de Íñigo Arista (vinculación entre Aragón y Navarra), la
llamada
Cruz de Alcoraz, introducido como emblema de Pedro III el Grande en el
siglo XIII, y las Barras de Aragón, cuya existencia y uso por la casa Aragón
como emblema heráldico data del reinado de Alfonso II el Casto. Las barras
fueron el emblema de los Reyes de Aragón que, como otros señores en la Edad
Media, fueron vasallos de Roma y Aviñón; los colores del emblema son los
mismos que los usados por los Papas. Posteriormente se convirtió en el
símbolo de la Corona de Aragón).
Pedro IV el Ceremonioso promovió la
devoción de los reyes de Aragón a San Jorge y adoptó como divisa
heráldica una cimera con un dragón. De ahí el entramado que hizo a Jorge
patrón de Aragón, por serlo de su rey, y con ello de todos los reinos que
componían la Corona de Aragón. El modelo del escudo de Aragón, tal y como
fue aprobado tras la transición española, aparece impreso por primera vez en
Zaragoza, en las prensas del impresor alemán y «magnifico maestre Paulo
Hurus» el 12 de septiembre de 1499.
Cataluña
La cruz de San Jorge es el primer
emblema de la Generalidad de Cataluña. Actualmente la cruz aparece en el
escudo de Barcelona.
Según el Costumari Català de Joan Amades, el hecho de que Jorge sea el
patrón de los caballeros es debido a la ayuda que prestó al rey Pedro I de
Aragón en la batalla del Alcoraz, en Huesca, en el año 1096 contra los
musulmanes. Para agradecer la gesta, el rey lo nombró no sólo patrón de la
caballería, sino de la nobleza del Reino de Aragón. Este patronato se
extendió a la posterior Corona de Aragón la cual abarcaba el Condado de
Barcelona.
En Cataluña la fiesta del
Día de Sant Jordi se generalizó también a mediados del siglo XV. En 1456
se oficializa el patronazgo al declarar las Cortes Catalanas el día 23 de
abril como festivo.1 La fiesta se ha convertido con el tiempo en el día de
los enamorados: el enamorado regala a la amada una rosa roja. Más tarde se
generalizó la costumbre de que, como contrapartida, las mujeres regalaran un
libro a sus amados, al coincidir la fecha con el Día del Libro.
En Montblanc (Tarragona) se representa el 23 de abril la leyenda de Sant
Jordi y el dragón, ya que se conmemora la ocurrencia de los hechos en la
ciudad. Y en Sant Climent Sescebes hay una procesión a la Roca Encantada,
donde se supone que hay un gran tesoro que sólo puede ser encontrado esa
noche.
Comunidad Valenciana
El santo es muy
venerado en Alcoy y Bañeres, donde se celebran en su honor las fiestas
patronales de «moros y cristianos» (Moros y Cristianos de Alcoy, y Moros y
Cristianos de Bañeres) las fiestas de moros y cristianos de alcoy son
reconocidas en todo el mundo pues son de tal espectacularidad que los días
22, 23 y 24 de abril días en los que se celebra dichas fiestas la ciudad de
alcoy se engalana y las calles del centro de alcoy se abarrotan para ver los
diferentes actos llenos de historia y belleza que convierten a esta ciudad
en un importante reclamo turístico.
En Banyeres, además, se escenifica cada tres años la famosa
Leyenda del dragón y la princesa, organizada por la Associació de la
llegenda de Sant Jordi.
Resto de España
Castilla y León
Es patrón de Olmedo de Camaces y de Santiago de la Puebla, ambas localidades
de la provincia de Salamanca, que celebran su festividad el 23 de abril como
también lo hacen los habitantes de San Esteban de Nogales, provincia de
León, en cuya iglesia se guarda una reliquia: el casco del santo
matadragones.
Provincia de Cáceres
Jorge de Capadocia es patrón de la ciudad de Cáceres, siendo
festividad local el 23 de abril, y celebrándose en la noche del 22 de
abril (víspera del día del patrón) con la quema del dragón en la Plaza
Mayor.
La Rioja
Es patrono de Santurdejo. El día de su festividad se celebran danzas y
procesiones en su honor. Antiguamente gente enferma de todos los rincones se
acercaban a la iglesia de San Jorge en Santurdejo y daban vueltas a su
alrededor para ser curados por los milagros del Santo.
Castilla-La Mancha
Es patrón de Villanueva de Alcardete, (Toledo). En ese día, 23 de abril, se
celebra misa y procesión. Novenario, vísperas,
verbenas, música y folklore popular completan un amplio programa que la
hermandad o el Ayuntamiento organizan y financian. El mismo día 23, por la
tarde, se hace una puja con los regalos que los vecinos hacen al santo.
Antiguamente se regalaban animales que luego se subastaban y la recaudación
servía para las obras del santo y su hermandad. Ahora se subastan roscos,
panes, etc. También se hacen las típicas caridades (tortas de harina sin sal
ni levadura cocidas en horno) que se adquieren para ayudar a mantener la
festividad. Ya en 1606 se celebraba esta fiesta con toros, según consta en
el archivo del Ayuntamiento, pero la climatología impide un año sí y otro
también que los toreros, a veces, no puedan ni hacer el paseíllo.
Es
patrón de Aldea del Rey, Ciudad Real. En este municipio de La Mancha se
encuentran el Sacro-Convento Castillo de Calatrava La Nueva y el Palacio de
Clavería, también perteneciente a la Orden de Calatrava. Desde hace unos
años la festividad se celebra durante el fin de semana posterior al día 23
de abril. El viernes es el día de fiesta local, el sábado se celebran las
vísperas en honor al Santo y el domingo es el día grande en el que se
celebra la misa por la mañana y por la tarde noche una procesión que recorre
las calles principales de la localidad y a la que todos los hermanos de
dicha
hermandad asisten. El distintivo de la hermandad es una banda cruzada
con los colores de la bandera de España y la Cruz de la Orden de Calatrava
bordada en el centro.
Asturias
En Asturias se denomina San Xurde y es el encargado de dar muerte al
Cuélebre, que es una gran serpiente a la que se le representa con crines,
orejas, alas de murciélago (cuando ya es viejo), y custodiando un gran
tesoro en una cueva o al lado de una fuente protegiendo a las Xanas. Será
con la llegada del cristianismo cuando el Cuélebre deje de tener el papel de
Guardián cambiándolo por el de dragón devorador de ganados y
vírgenes. Al Cuélebre solo se le puede dar muerte clavándole una espada
en el cuello, o dándole de comer una hogaza de pan llena de alfileres o de
piedras calentadas al rojo.
Portugal
Parece ser que los cruzados franceses que ayudaron a Alfonso I de Portugal
en la conquista de Lisboa en 1147, introdujeron el culto a Jorge en
Portugal. Sin embargo, se cree que no fue hasta la época de Alfonso IV en la
que se pasó a usar el nombre de San Jorge como grito de guerra, en lugar de
Santiago.
Nuno Álvares Pereira, condestable de Portugal y profundo devoto del santo,
consideraba a Jorge como adalid de la victoria de Aljubarrota contra los
castellanos.
También Juan I de Portugal era devoto de Jorge. Tanto es así que sustituyó a
Santiago por Jorge como santo
patrón de Portugal. En 1387 ordenó que su imagen a caballo fuera sacada
en la procesión de Corpus Cristi, tradición que se extendió también al
Brasil.
Ya en 1386, Inglaterra y Portugal —unidas también por el patronato de San
Jorge— firmaron la alianza anglo-portuguesa, que todavía sigue en vigor.
Inglaterra
El rey Eduardo III de Inglaterra (rey de 1327 a 1377), conocido por promover
el código de la caballería, fundó en 1348 la
Orden de la Jarretera y nombró a Jorge como su santo patrono.
Los antiguos archivos de la orden fueron destruidos por el fuego, pero se
cree que en 1344 o en 1348, Eduardo III proclamó a Jorge de Capadocia como
patrón de Inglaterra. A pesar de que su culto fue reprimido en la época de
la Reforma por la Iglesia de Inglaterra, la capilla de San Jorge en el
Windsor (completada entre 1483 y 1528) se mantuvo como sede de la orden.
En 1818, el entonces príncipe regente y más tarde rey Jorge IV de Inglaterra
creó la Muy Distinguida Orden de San Miguel y San Jorge para reconocer el
servicios extraordinarios en el campo diplomático.
Jorge es uno de los personajes principales del
poema Faerie Queen ('La Reina de las Hadas') de Edmund Spenser,
considerado uno de los poemas más bellos de la lengua inglesa.
Aparece en el libro I como el Redcrosse Knight of Holiness ('Caballero Santo
de la Cruz Roja'), protector de la Virgen María. Es de esta guisa que se
puede interpretar a Jorge de Capadocia, como parte de la Iglesia de
Inglaterra manteniendo y apoyando a la dinastía Tudor de Isabel I de
Inglaterra.
Italia
En Italia, el culto a
Jorge de Capadocia estuvo muy difundido. En Roma, Belisario (hacia 527)
colocó bajo la protección de Jorge la Puerta de San Sebastián (Porta San
Sebastiano) y la iglesia de San Jorge en Velabro, adonde fue trasladado poco
después otro cráneo del santo, descubierto en el patriarcado lateranense del
Papa Zacarías (744–752).
Rusia
La imagen de Jorge de Capadocia aparece en el antiguo escudo imperial y en
el escudo nacional moderno. Era el antiguo emblema de los ejércitos rusos y
dio nombre a la primera orden militar del país.
La
Iglesia Ortodoxa rusa celebra su fiesta como patrono de Rusia el 6 de
mayo. El «Gran Mártir Jorge, portador de trofeo» se venera en forma de icono
desde la Edad Media. La galería de iconos de Nóvgorod de la Universidad
Estatal de la ciudad posee una colección de iconos del santo de los siglos
XII al XVI.
Ucrania
La fiesta de San Jorge es en mayo. En esa fecha se celebra en Ucrania el
plastuny, que es a la vez la fiesta de San Jorge y el festival de primavera.
Malta
En la isla de Malta se celebra la fiesta el cuarto domingo de junio y en
Gozo el tercer domingo de julio.
San Jorge
en el resto del mundo
Etiopía
Según una leyenda, generada probablemente por el rey Lalibela de Etiopía,
cuando éste estaba acabando una serie de iglesias, se apareció San Jorge en
su armadura y montado en un caballo blanco. El
rey dijo que el santo militar le echó en cara que ningún templo
estuviera dedicado a él, por lo que el rey comenzó a colectar más impuestos
para construir una lo antes posible.
Así se construyó Bet Giyorgis ('San Jorge'), excavada en la roca, una de las
iglesias más hermosas de Etiopía. La iglesia está rodeada por mitos y
leyendas que afirman que fue construida por los templarios en el siglo XIII
o que guarda el Arca de la Alianza bíblica.
Brasil
Portugal llevó el
culto a sus colonias. En los cultos afro-brasileños, en la Umbanda se
identifica a San Jorge con Ogum u Ogún (en Río de Janeiro, Recife, San Pablo
y Porto Alegre),dios de la guerra y las armas, que maneja el hierro y con
Oxóssi y Odé, en el Candomblé de la Bahia. El Africanismo también toma este
santo para representar a Ogum, santo (orixá) guerrero y protector.
México
En el estado de Durango de México, se ha declarado patrono festejable el día
23 de abril. Esto debido a su mitología de defender ante las «fieras», en la
ciudad de Durango abundan los insectos y arácnidos.
Patronazgo
San Jorge se suele representar a caballo, habitualmente blanco, vestido al
modo militar medieval, con palma, lanza, espada y escudo. Era el
portaestandarte vencedor, el caballero campeón de dragones, con el símbolo
de la maldad a sus pies. Era el caballero de la madre de Dios, María,
equivalente en la tierra de
San Miguel Arcángel (del que se distingue porque este último suele
representarse con alas).
Los «colores de San Jorge» (o lo que se llama más habitualmente la «Cruz de
San Jorge») es una bandera blanca con una cruz roja cuyos brazos llegan
hasta los extremos. Se puede ver a menudo en el escudo de San Jorge en
cuadros y otras representaciones. También se ha adaptado en las diferentes
entidades de las que es patrono, como la bandera de Inglaterra, la de
Georgia, etc.
San Jorge en el arte
Los cuadros más famosos del santo fueron realizados por Durero (en 1503),
Donatello, Rafael y el
San Jorge y el dragón de Rubens, en el Museo del Prado. Fuente
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