Marcos en el Nuevo
Testamento
Suele identificársele con
Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos
de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón
Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de
María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de
Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), pero se separó
de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén (Hechos 13:13
(en estos versículos se hace referencia a él simplemente como "Juan". Cuando
Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé
a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos,
pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior.
Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su
viaje a Chipre (Hechos 15:37-39).
No está claro si este
personaje, "Juan, llamado Marcos" es el mismo al que se hace referencia
en algunas epístolas atribuidas a Pablo, concretamente en 2Timoteo 4:11,
Colosenses 4:10, Filemon 1:24 y en la Primera Epístola de Pedro (1Pedro
5:13). En Colosenses y Filemón dice de él que es primo, o sobrino, de
Bernabé, lo que podría explicar que éste disputase con Pablo acerca de
Marcos.
En el final de la Primera Epístola de Pedro, éste se refiere a "mi hijo
Marcos". Mientras que las iglesias copta,
católica y ortodoxa aseguran que se trata de un hijo espiritual (es
decir, que Marcos hubiese sido bautizado por Pedro) o que simplemente Pedro
le tenía mucho cariño, varios teólogos protestantes no tienen inconveniente
en interpretar que podría tratarse de un hijo físico.
No está claro que todas las menciones neotestamentarias hagan referencia al
mismo personaje, aunque sí parece lo más probable.
Atribución del Evangelio
de Marcos
Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que
lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su
relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más
antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de
Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por
Eusebio de Cesarea.
«y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de
Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de
lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al
Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas
de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras
del
Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía
ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en
no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». (Eusebio,
Hist. Ecl. iii. 39).
Desde el siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este
evangelio. Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto,
se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los
primitivos
cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un
personaje oscuro que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de
atribuírsela a uno de los apóstoles.
Reliquias
En el 828, las
reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por
navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en
la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos.
Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en
el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la
iglesia de
San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de
San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.
Historia
Iconografía
Se asocia a San Marcos con el león porque su
Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el
rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a
sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice
que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista
como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.
La
Iglesia católica celebra su fiesta el 25 de abril. Fuente
ORACIÓN A SAN
MARCOS
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