Se mantienen
prácticas musicales y religiosas de raigambre afromestiza, algunas de
las cuales tienen antecedentes en la antigua Cofradía. Este culto se
practica de manera paralitúrgica, pues para la iglesia católica san Baltazar
no está canonizado. A este "santo", está dedicado los chamamé-candombe "Cambá
Cuá" (agujero o cueva de
negros, en idioma guaraní) y "Cambá Jeroky" (baile de morenos o negros),
compuestos por Osvaldo Sosa Cordero, conocedor de la festividad y de la
música desarrollada en este evento por haber nacido en Concepción Yaguareté-Corá,
y por haber sido asiduo asistidor a bailes afroporteño, mientras vivía en la
Ciudad de Buenos Aires. También destacan las Charandas (género
musical también conocido como Zemba, el nombre antiguo de este género),
"Charanda Negra" y "Charanda de la Libertad" de Zitto Segovia.
Lugares donde se venera a San Baltazar (el santo cambá)
En
Concepción Yaguareté-Corá (Corrientes), el día del santo, celebrado el 6
de enero de cada año, se realizan actividades como actos religiosos,
ofrendas y entretenimientos musicales. En esta localidad hay varias capillas
familiares dedicadas a este santo, las más conocidas y populares son la
Capilla Norte o Chica y la Capilla Sur o Grande. En Empedrado (Corrientes),
también, cada 6 de Enero los
devotos y “promeseros” bailan en grupo de parejas, varones y mujeres,
jóvenes, niños y ancianos, la danza denominada Zemba o Charanda. De neto
origen afro-americano, es un baile rítmico con canto, que propicia el
desarrollo de una coreografía ceremonial específica, en la pista de tierra
preparada al efecto y que compromete cada año a una multitud de creyentes
que rinden con esta danza su homenaje y devoción al “Santo Kambá” (santo
negro, en idioma guaraní). La instrumentación se compone de un tambor
(tronco ahuecado) de dos
parches de cuero, uno en cada extremo, que es percutido con ambas manos
por dos “Tamboreros” que se sientan a horcajadas sobre el tronco-tambor, de
2,50mts.de largo por 0.70cms de diámetro, que se coloca en forma horizontal
sobre el suelo. Lo acompañan: un sonoro triángulo metálico, guitarras
criollas,
acordeón y un coro de voces que entonan el estribillo alusivo al acto,
cuyos versos son muy antiguos.
En estas dichas ceremonias se rinde
culto al santo cambá, mediante toques, bailes y danzas de gran
influencia africana (charandas o zembas, candombes, etc.). Fuente
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