"Es común a la
tradición popular del Paraguay. Su nombre guaraní es Cuarahú-Yara; la
traducción de este nombre es Dueño del Sol, común en la Argentina, como
sinónimo de Pombero." (Extraído del libro de Berta Vidal de Battini)
Jorge Martínez, por su parte señala que "En la sociedad paraguaya y
guaraní, el Pombero tiene una significación mayor: él es el responsable
del nacimiento de los niños extramatrimoniales, visto desde el lado
"occidental". El relato de cualquier paraguayo es que el
Pombero llega de noche a la casa donde existen mujeres solas, y que si
ellas no les dan un cigarrillo y un poco de vino, con sólo tocarles el
vientre las embarazan. Es por eso que en una canción popular, como es María
va, se dice Temor pombero, cual madre espero... "
"Lo cierto es que además, dicho mito, sigue en este año 2000, existiendo y
no sólo entre la gente sin estudios, sino incluso entre estudiantes
universitarios a los que he analizado. "
"Hace menos de un mes, a uno de ellos le referí la historia del
Pombero como un mito, y se ofendió, diciéndome que él mismo lo había
visto y que así como embaraza a las mujeres, con los hombres puede ser un
juerguista insoportable o un aliado
valioso, tanto en las cosechas como en sus propias relaciones con las
mujeres. La sensación que me transmitió del Pombero fue tan vívida, que por
poco me lo creí."
"Creo que un error que a veces podemos cometer es pensar en los
mitos como en algo que pasó, no como algo viviente, que hoy en día sigue
sustentándose a partir de experiencias como las que acabo de relatar."
"Si bien mi conocimiento del Pombero, comenzó hace casi 20 años a través de
una empleada doméstica paraguaya, cuando me fui internando en la
cultura de ese país por otros fines (el estudio de la esposa -o amante,
como quiera decirse- del Mariscal Francisco Solano López, Lady Elisa Linch),
descubrí que tiene una presencia casi tan importante como el Espíritu Santo
dentro de la mitología católica." Fuente
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