El nombre es conocido en
hebreo como Hannah. Todo lo que se conoce sobre su vida, incluso su nombre,
está basado en los
Evangelios apócrifos, los cuales no fueron admitidos por la Iglesia
dentro de sus libros canónicos. Santa Ana era natural de Belén. Sus padres
eran Mathan y Emerenciana. Descendía del rey David y de Leví (casta
sacerdotal).
Según el
Protoevangelio de Santiago, Joaquín y Ana eran una pareja acomodada,
pero estéril. Joaquín fue rechazado al llevar su ofrenda al templo por no
tener descendencia. Apenado, Joaquín no volvió a su casa, sino que se
dirigió a una montaña, donde rogó a Dios que le diera un hijo ayunando
durante 40 días y 40 noches; Ana, mientras tanto, lloraba su dolor. Entonces
un ángel se les apareció simultáneamente, anunciando que sus ruegos habían
sido escuchados y que concebirían un hijo.
Ana prometió dedicar al niño al servicio de Dios y cumplidos los nueve meses
dio a luz a una niña a la que llamó Miriam (María). Al cumplir los tres
años, Joaquín y Ana llevaron a María al templo para consagrarla a Dios como
habían prometido. María vivió en el templo hasta que cumplió los 12 años,
edad en la que fue entregada a José como esposa.
Ana es patrona de la Bretaña y muchas ciudades en diversos países, así como
patrona de las mujeres trabajadoras y los mineros, pues se considera a Jesús
el oro y María la plata; también es patrona de las
mujeres embarazadas a la hora del parto. Cabe destacar que es la titular
de la Catedral de Canarias y patrona de la ciudad de Las Palmas de Gran
Canaria, en España. Su fiesta es el 26 de julio.
Otros datos
En un pueblo de Albacete, (España), llamado Férez, se venera a santa Ana en
una imagen triple, tallada en una pieza (santa Ana, en sus brazos la Virgen
María, y en los brazos de ésta el Niño Jesús).
Esta iconografía familiar de la santa con su hija y nieto en una misma
imagen fue muy usual durante la
Edad Media y la Edad Moderna, siendo repetidas las veces que aparece en
esculturas o pinturas; esta tipología se conoce también como Triple santa
Ana, o Sagrada Parentela. Leonardo da Vinci o Rafael Sanzio cultivaron este
tipo de representaciones, entre otros muchos artistas. en Bolivia- Tarija se
hace todo los años una fiesta una ceremonia y una feria con cosas chiquitas
En la religión Yoruba
Sincretiza con Nana Burukú y, en la Umbanda y el Africanismo, con Iemanja
Nana.
Iconografía
En la iconografía occidental, Ana puede reconocerse por la larga túnica roja
y un manto verde que le cubre la cabeza, a menudo sosteniendo un libro.
También pueden encontrarse a Ana acompañada por una pequeña
María quien sostiene, a veces, al Niño Jesús en brazos. Tales
representaciones trinitarias reflejan de manera especular a representaciones
similares de la Trinidad y a veces se producían en parejas.
El tema iconográfico de Joaquín y Ana en la Puerta de Oro aúna ambos puntos
de vista, y fue un componente regular de ciclos artísticos de la Vida de la
Virgen. La pareja se encuentra en la «Puerta de Oro» de
Jerusalén y se abrazan. Son conscientes del embarazo de Ana, del que ya
les había informado un arcángel por separado. El nacimiento de la Virgen, la
Presentación de María y el Matrimonio de la Virgen eran componentes usuales
de ciclos de la Vida de la Virgen en la que se muestra normalmente a
Ana.
No se suele mostrar a Ana en el Nacimiento de Cristo, pero frecuentemente se
la representa con el Niño Jesús en varios temas. Se cree que se la
representa a veces en escenas de la Presentación de Jesús en el Templo y la
Circuncisión de Cristo pero en el primer caso esto probablemente sea una
identificación errónea por confusión con Ana la Profetisa. Ana no es
representada con el Cristo adulto, así que se considera que murió durante la
juventud de Jesús. Ana también es mostrada como la matriarca de la
Sagrada Familia, la familia amplia de Jesús, un tema popular en la
Alemania de la Baja Edad Media. Fuente
ORACIÓN A SANTA
ANA
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