Vida y leyenda
Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Cumplía
con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios de
idolatría. Como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus
compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de
su religión. Fue denunciado al emperador Maximiano, quien lo obligó a
escoger entre ser su soldado o seguir a
Jesucristo.
El
santo escogió la milicia de
Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián,
convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su
fe. Enfurecido Maximiano, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del
emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y
lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus
amigos, se acercaron y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de
una noble
cristiana romana llamada Irene, que lo mantuvo escondido y le curó las
heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó
rotundamente. Se presentó con
valentía ante el emperador, quien desconcertado lo daba por muerto.
Sebastián le reprochó con energía su conducta por perseguir a los
cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir y los
soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo
en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia,
en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el
año 288.
Culto
El culto a
San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los
enemigos de la religión, y además es llamado "el Apolo cristiano" ya que es
uno de los santos más reproducidos por el arte en general. Su fiesta se
celebra el 20 de enero y ha estado siempre unida a la de San Fabián, en la
festividad de los Santos Mártires.
Representaciones
En las representaciones del primer milenio viste la clámide militar como
correspondía a su cargo, y siempre imberbe. Durante el
gótico, le vemos con armadura de mallas a la moda de la época, pero
pronto aparece con el rico traje de los nobles palatinos de entonces y
generalmente con barba. Desde ese momento es mucho más frecuente
representarlo desnudo en el momento de ser asaeteado. El atributo antiguo es
la corona de flores en la mano. El atributo personal, desde la Edad Media,
es una saeta y el
arco entre sus manos. Desde el siglo XV los artistas han preferido
presentarlo desnudo, joven e imberbe, con las manos atadas al tronco de un
árbol que tiene detrás y ofreciendo su torso a las saetas del verdugo.
Muchos artistas lo han representado; entre ellos cabe destacar la escultura
de Alonso Berruguete conservada en el Museo Nacional de Escultura de
Valladolid y la pintura de El Greco El martirio de san Sebastián, una de las
obras más
realistas de este pintor, que se encuentra en el Museo catedralicio de
Palencia.
Patronazgo
Desde antiguo,
Sebastián mártir ha sido escogido en multidad de ciudades y pueblos como
patrón a causa de su condición de protector contra las pestes y
enfermedades. Así ha sucedido en ciudades como Huelva, Palma de Mallorca ,
Pontevedra y San Sebastián o en gran parte de Andalucía, en especial Málaga,
Sevilla y Huelva. Desde Europa, su devoción se extendió a Hispanoámérica,
Asia y África.
En algunos lugares se celebra conjuntamente con San Fabián, en la festividad
conocida como los Santos Mártires. Fuente
ORACIÓN A SAN
SEBASTIÁN
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