Sus
imágenes sirven de amuleto o payé, suelen ser talladas (a excepción de
la guadaña , que se le suele añadir) en una sola pieza de madera dura, hueso
(en ocasiones huesos humanos), plomo, yeso etc. Se trata de estatuillas si
se quiere colocar debajo de la piel o como colgante: las más altas miden 15
cm, las más pequeñas suelen medir tres centímetros y representan a un
esqueleto humano con una guadaña cuya hoja es de lata. El mango de la
guadaña se apoya en una plataforma a la altura de la cintura estando por
su parte toda la imagen generalmente ubicada sobre otra plataforma. Esta es
la representación más frecuente, aunque existen estatuillas con la figurilla
sentada o acuclillada, sin guadaña, con las manos apoyadas en el mentón o en
la nuca: estas posturas corresponden con la iconografía católica para el
Señor de la Paciencia; sin embargo, esta veneración de San La Muerte nada
tiene que ver con la
Iglesia Católica Apostólica Romana, para la cual esta práctica de
adoración a San La Muerte es considerada un culto pagano y reñido totalmente
con las "enseñanzas" de Jesús.
Otros nombres
Además de San La Muerte se le llama: Señor de la
Buena Muerte, Señor de la Paciencia, San Justo Nuestro Señor de la Buena
Muerte, Nuestro Señor de Dios y la Muerte, San Esqueleto , Ayucaba, Señor
que Todo lo Puede (particularmente en Formosa), San Severo de la Muerte
(especialmente en Corrientes y en Formosa), o – a veces por temor– solamente
San o "El santito".
Oraciones
A San La Muerte se lo invoca igual que a otro santo, con la diferencia que a
éste sus fieles también le pueden llegar a pedir que realice algún daño a
alguien.
Atributos de San la
Muerte
Su guadaña: El San la Muerte posee en su mano derecha una guadaña como señal
de la igualdad ante
Dios, simbolizando que a todo ser viviente le llegará su hora de partir
ante él.
Su figura esquelética: Representa la similitud con todos los seres humanos,
y que la muerte esta desarraigada de lo material, o sea la tentación de los
hombres.
Sus ojos rojos: Representa la sangre, que por medio de su color, une a todos
los seres humanos.
Su sonrisa: Demuestra el regocijo del conocimiento eterno sobre la
vida y la muerte.
Sus mantos o capas: Pueden estar representados de distintos colores: Negro,
blanco o rojo. Todos refieren a la mismo San la Muerte, pero manifestando la
energía o el pedido del fiel ante él.
Su mirada ante el mundo: Desde su posición justa que
Dios le ha otorgado para ver a los hombres con mirada equitativa.
Representaciones de distintas posiciones de su imagen: La Santa
Paciencia(sincretismo): en cuclillas, representando la búsqueda del
ser humano en su reflexión ante sus anhelos y el desarrollo de la
paciencia de manera de elaborar sabiduría. El justo: Parado con la guadaña.
El Rey: el rey sentado en el trono, sincrética imagen debido a derivar de la
imagen del Exú Tata Caveira.
Veneración
Este amuleto no se considera eficaz si no está bendecido, pero siendo
considerado parte de un culto no cristiano la
iglesia se niega a realizar bendiciones de la estatuilla o cualquier
representación de San La Muerte, por este motivo sus devotos acuden a las
misas católicas con estas representaciones y cuando el sacerdote imparte la
bendición el portador toma a la imagen con sus manos así le "transmite" la
bendición, una alternativa es pedir la bendición de la figura a dos personas
que sean consideradas católicas.
Con todo, en la religión católica se considera necesaria la intención del
ministro para que la bendición sea válida y, puesto que los sacerdotes
católicos no sólo no tiene intención de bendecir estas imágenes sino que
incluso están en contra de ellas, suelen considerar que estas "bendiciones
robadas" no tienen ningún valor.
Los portadores del amuleto de
San La Muerte creen ser invulnerables a maleficios y desgracias y que el
amuleto atrae el amor y la buena fortuna, la creencia popular se basa en
pedirle rezando al Santo y a cambio hacerle una ofrenda. Ofrendas usuales
son golosinas, whisky, cigarrillos, o flores.
Usualmente le ponen
velas (bujías, candelas) y/o se le escriben oraciones.
El culto a San La Muerte aunque no tiene "días canónicos" sí considera
especiales al Viernes Santo y al Día de los Fieles Difuntos (o día de los
muertos).
Origen
Se encuentra en la
religión guaranítica. Algunas naciones veneraban los huesos de los
antepasados a quienes pedían protección contra los fenómenos naturales y las
fuerzas espirituales malignas. (Otras temían el contacto con los restos
humanos y los evitaban) En tiempos de las Misiones jesuíticas guaraníes, la
creencia se mezcló con elementos de la fe católica y también con la de los
africanos
esclavos, pudiendo afirmarse que el origen se puede rastrear en este
sincretismo.
Existen relatos sobre el origen de este personaje, que lo describen como a
un monje que fue ejecutado en la hoguera pero está considerado un origen
apócrifo.
Principales sitios de
devoción
En la provincia de Corrientes, RN 14 kilómetro 469 se encuentra un santuario
que ha ido creciendo con los años. En Resistencia (Chaco), se le rinde una
festividad el 13 de agosto de cada año.
Los 13 de agosto de cada año se realiza la fiesta en forma multitudinaria en
el "Santuario Sede" de calle De la Peña 1505 Wilde, Avellaneda, Provincia de
Buenos Aires, Argentina. Con vigilia el día anterior y luego una
peregrinación. Todos los años grupos de folklore y chamameseros se
acercan a festejar en familia y junto al "santito".
Consideraciones para la
iglesia
Del mismo modo que como ocurre con el
Gauchito Gil, no es reconocido formalmente como santo por la Iglesia
Católica, donde es considerado como paganismo, al ser considerado un falso
dios por poseer raíces guaraníticas.
En las religiones
africanas
La figura de
San la Muerte es aceptada en la Umbanda y el Africanismo, estas
religiones lo consideran como un Exú de baja categoría. Su color es el
negro, al igual que sus velas y velones, y su día el 2 de Noviembre. Se lo
tiene con un crucifijo encima y se le ofrenda whisky y caña, claveles rojos,
tabaco y velas negras. Fuente
ORACIÓN A SAN LA
MUERTE
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